La vuelta a la oficina, una realidad próxima: ¿qué opinan las distintas generaciones del fin del teletrabajo?

  • Un estudio de la plataforma laboral LinkedIn ilustra la disparidad de opiniones respecto a la vuelta del trabajo presencial

  • Mientras que los uppers son más proclives al retorno a la oficina, las generaciones posteriores prefieren el teletrabajo

  • Según el magnate Bill Gates, el futuro laboral pasa por un modelo híbrido entre remoto y presencial, con un descenso generalizado de los viajes de empresa

El verano da sus últimos coletazos y la vida real se aproxima para millones de españoles. Y en el contexto pandémico eso significa, en el caso de muchas empresas, la vuelta a la oficina después de un largo periodo de teletrabajo, pese a que muchos todavía sean reticentes a ello. Volver a ver a los compañeros, recuperar las conversaciones del café y las rutinas de la oficina… Aunque suene apetecible, lo cierto es que hay disparidad de opiniones en lo que se refiere al retorno del trabajo presencial, especialmente acentuada si atendemos al plano generacional.

¿Quién prefiere volver?

Un estudio de LinkedIn acerca de las preferencias de los trabajadores sobre el retorno al trabajo presencial muestra la brecha de la que hablamos. A partir de un cuestionario a diferentes empleados de edades distintas, la plataforma ha podido establecer un marco en el que los veteranos se muestran dispuestos a volver al trabajo de siempre, mientras que las nuevas generaciones prefieren mantener el sistema laboral impuesto a raíz de la crisis sanitaria.

Los uppers, dispuestos a volver

uppersEn concreto, la generación upper es la que más valora positivamente el retorno a la oficina. Según los datos aportados por la plataforma laboral, ellos son los que más valoran el lugar de trabajo como elemento de sociabilización, que al mismo tiempo favorece el progreso en sus carreras profesionales. En consecuencia, son los más veteranos los que más ganas tienen de volver a la oficina, junto a la generación millennial (de 25 a 39 años), con porcentajes de aceptación de la presencialidad del 80 % de los consultados.

Aumento de la efectividad

Según la red social, los séniors están motivados con un eventual retorno a la presencialidad. La explicación reside, además de los motivos anteriormente comentados, en la posibilidad de aumentar la efectividad de los proyectos. Se trata de una realidad que parece haberse diluido al fomentarse el trabajo a distancia y que, ante un eventual retorno a las dinámicas de trabajo de siempre, parece volver poco a poco.

Cuanto más jóvenes, más reticentes

Son los miembros de la Generación Z (entre 18 y 25 años) los más reticentes a la vuelta del trabajo en la oficina. Para más de la mitad de ellos, la presencialidad no constituye un factor relevante a la hora de avanzar en su carrera profesional. Aseguran, en la mayoría de los casos, haber encontrado en el teletrabajo varias formas de crecer en el aspecto laboral y profesional.

¿Cómo será el futuro laboral?

La vuelta a la oficina parece un fenómeno imparable. Según datos aportados por LinkedIn, el 62 % de los trabajadores de nuestro país ya ha sido informado de que la vuelta al trabajo presencial tendrá lugar en un plazo de al menos seis meses. También parece claro que el modelo pospandémico, tal y como vaticinó el magnate Bill Gates hace unos meses, pasará por la combinación entre remoto y oficina: menos de un tercio han recibido indicaciones en esta línea.

¿Y qué ocurrirá con los viajes de empresa? Gates considera que se reducirán drásticamente, después de que muchas empresas hayan podido comprobar que la gran mayoría de las reuniones que antaño se realizaban in situ son susceptibles de llevarse a cabo a través de videollamadas.