De la resiliencia a la creatividad: las diez habilidades más demandas por las empresas en 2021

  • La pandemia del coronavirus ha llevado a las empresas a buscar nuevos perfiles profesionales

  • El candidato a un trabajo debe demostrar habilidades psicosociales y competencias específicas del cargo a desempeñar

  • El mercado laboral se encuentra sumergido en un constante cambio y crecimiento que se refleja en la demanda de profesionales cada vez más cualificados

La pandemia por coronavirus ha transformado el mercado laboral. Tras un año marcado por los confinamientos, las restricciones sanitarias y los ERTE en el que se destruyeron más de 300.000 empleos en nuestro país, las empresas se han visto obligadas a implantar nuevos métodos de trabajo para intentar superar la crisis y mantenerse en el mercado.

Ahora que el teletrabajo es ya una realidad generalizada, cada vez son más las compañías que demandan nuevos perfiles profesionales a la hora de reclutar personal, pero ¿qué es exactamente lo que buscan? Para responder a estas dudas, la escuela de negocios digital IEBS Business School ha elaborado un ranking con las habilidades más demandadas por las compañías en este 2021. Si estás buscando trabajo, toma nota: esto es lo que necesitas.

Resiliencia

Vivimos en una época llena de incertidumbre. A pesar de que recibimos este nuevo año con la esperanza de que fuese a mejor gracias a las primeras campañas de vacunación, lo cierto es que todo apunta a que este 2021 se parecerá más a 2020 de lo que nos gustaría y que aún tendremos que esperar un tiempo para volver a la antigua normalidad. Ante esta situación, cada vez es más normal que las empresas busquen empleados capaces de adaptarse y de mantenerse calmados, fuertes y pacientes en situaciones de crisis, señala el IEBS.

Pensamiento crítico

En tiempos de crisis, tener nuevas ideas se vuelve fundamental a la hora de buscar soluciones. Ahora que los protocolos sanitarios y las restricciones para frenar la Covid-19 están obligando a las empresas a adaptar su negocio a la nueva situación, tener un pensamiento crítico se vuelve fundamental, ya que, tal y como afirman desde la institución, nos ayuda a “resolver problemas de una mejor manera.”

Compromiso

Independientemente de las crisis, hay cosas que no cambian. Una de ellas es que las compañías busquen empleados productivos y comprometidos, capaces de cumplir con los objetivos que se les asigne y de seguir la visión corporativa: ocurría antes de la pandemia, y ocurre ahora.

Flexibilidad

En momentos de cambio, es importante que los trabajadores sepan adaptarse a nuevas situaciones. Ahora que el trabajo telemático está en auge, las compañías buscan personas capaces de adoptar estas nuevas formas y herramientas, según apuntan desde el IEBS. No obstante, adaptarse al teletrabajo no siempre es fácil, especialmente cuando vivimos en casas muy pequeñas o no estamos acostumbrados a la tecnología, y muchas veces acabamos alargando nuestras jornadas y difuminando las barreras entre tiempo libre y horario laboral.

Trabajar en equipo

Tener capacidad para trabajar en equipo siempre ha sido una de las cualidades más demandadas por las compañías. Ahora, sin embargo, esta habilidad se ha vuelto incluso más preciada, ya que son muchas las empresas que están innovando e implementando nuevas herramientas. Por ello, es importante saber colaborar, ya sea explicando las tareas o los métodos que hemos utilizado para hacerlas.

Mentalidad de crecimiento

En tiempos de crisis, es normal que nos enfrentemos a nuevos retos que pongan a prueba nuestras capacidades. Tener visión de futuro y una mente en constante desarrollo, tal y como la definen en el IEBS, se ha vuelto una cualidad muy valorada en estos tiempos, ya que nos puede ayudar a sortear las complicaciones de nuestro día a día con éxito.

Aprendizaje constante e independiente

En una época marcada por internet y el teletrabajo, las empresas buscan trabajadores capaces de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas con facilidad, según apuntan desde el IEBS. En los últimos años hemos visto cómo las compañías pedían cada vez más conocimientos tecnológicos, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro, por lo que debemos estar actualizados para no quedarnos atrás.

Creatividad

Cuando hablamos de creatividad, es habitual que lo llevemos a un terreno artístico, pero este concepto va más allá. Para el IEBS, tener creatividad implica poder salir de la “zona de confort” para asumir nuevos retos. Ahora que la pandemia del coronavirus ha trastocado nuestras vidas, es el momento de dejar atrás nuestros miedos y atrevernos a probar cosas nuevas.

Toma de decisiones en base a datos

Podríamos definir las bases de datos como un almacén que nos permite guardar de forma ordenada grandes cantidades de información sobre un tema para su futuro uso. Hoy por hoy estas bases de datos están en auge, y cada vez son más las empresas que buscan empleados capaces de analizarlos, ya que nos ayudan a reconocer nuevas oportunidades de negocio y tomar mejores decisiones, según apuntan desde el IEBS. Para este 2021, la tendencia se mantendrá, especialmente en aquellas compañías que trabajan en el ámbito digital.

Habilidades digitales

Ahora que el teletrabajo es una realidad para muchas empresas, saber manejarse digitalmente se ha vuelto imprescindible para encontrar trabajo. En una época en la que ya no pisamos la oficina y en el que las aplicaciones virtuales como Zoom o Skype están ganando popularidad, las empresas buscarán personas proactivas con competencias digitales que puedan trabajar con soltura desde sus casas.