Hay formas lamentables y duras de despedir, y luego está la de Vishal Garg, consejero delegado de Better.com, una firma estadounidense de préstamos hipotecarios, que, ni corto ni perezoso, despidió a 900 de sus empleados a través de la plataforma de videollamadas Zoom en un mensaje que no duró ni 5 minutos. La reacción de los empleados no se hizo de rogar, y pronto el encuentro se hizo tan viral que el propio Garg tuvo que pedir disculpas después.
180 segundos. Es lo que duró la consideración de Garg con los más de 900 empleados a los que convocó a través de Zoom. Expedito, les dijo: "Si estás en esta llamada, es que estás en el grupo de desafortunados que van a ser despedidos. Tu trabajo acaba aquí, con carácter inmediato". Así, sin más.
Previamente, eso sí, Garg intentó ser algo empático con sus empleados dando un poco de pena: "Es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo. La última vez lloré". Realmente, ¿a quién le importaba si este señor había llorado cuando estaba despidiendo al 9% de su plantilla? A sus empleados, desde luego, no.
Viendo el revuelo que se había montado alrededor de la polémica decisión y, sobre todo, de la manera de comunicarla, el propio CEO tuvo que emitir un comunicado, publicado en la propia página web de la empresa, en el que se retractaba de cómo había actuado y de su frialdad con sus empleados.
"Quiero pedir disculpas por la forma en que manejé los despidos la semana pasada. No mostré la cantidad apropiada de respeto y aprecio por los individuos que fueron afectados y por sus contribuciones a Better. Soy dueño de la decisión de realizar los despidos, pero al comunicarla cometí un error en la ejecución. Al hacerlo al hacerlo, os he avergonzado. Me doy cuenta de que la forma en que comuniqué esta noticia empeoró una situación difícil. Estoy profundamente arrepentido y me comprometo a aprender de esta situación y a hacer más para ser el líder que ustedes esperan que sea", afirma en el comunicado.
No obstante, y a pesar de las disculpas públicas, la empresa se ha mantenido en su posición respecto a los despidos y no se ha retractado. Según ellos, así podrán lograr una posición más fuerte en un mercado, el de las hipotecas inmobiliarias, que no vive su mejor momento.
Es más, el propio CEO se dedicó después a dejar comentarios en algunas webs que habían cubierto el despido, como Forbes. En ellas dejó comentarios de este tipo: "¿Saben que al menos 250 de las personas despedidas trabajaban un promedio de 2 horas al día mientras registraban 8 horas + al día en el sistema de nómina? Le estaban robando y robando a nuestros clientes que pagan las facturas", escribió con un pseudónimo. Después, lo confirmó: "Creo que podrían haber sido redactados de manera diferente, pero honestamente el sentimiento está ahí".