Ahorradores, con casa propia y ganas de viajar: así es la economía personal de los 'seniors' españoles
Marta Legasa
Ahorrar es uno de los principales objetivos de esta generación.
Hasta ahora, han vivido mejor que sus padres; su nuevo reto es mantener en el futuro la misma calidad de vida
Pensaban que sin hipoteca, con hijos mayores y sin grandes compromisos financieros, la jubilación sería un oasis de tranquilidad. Depende. El 55% de los españoles nacidos entre 1957 y 1977 cree que pueden tener dificultades económicas durante la llamada 'cuarta edad' (a partir de los 80) y que deben ahorrar para mantener un nivel de vida similar al que disfrutan ahora. Así se desprende de una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación. La relevancia de esta encuesta es que este año los entrevistados han sido exclusivamente los nacidos entre 1957 y 1977, es decir tanto miembros de la generación baby-boomer (1946 a 1964) como de la Generación X (1965 a 1982). Un grupo de edad que, según todas las proyecciones demográficas, en 2030 tendrá un peso del 25% sobre el total de la población.
Los españoles que hoy tienen entre 42 y 62 años reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres: así lo piensa el 70%, porcentaje que aumenta a medida que lo hace la edad de los entrevistados, mientras que solo el 9% cree que ha sido peor. El 21% la considera más o menos igual.
Aunque sí lo creen conveniente, el 57% ve complicado ahorrar: un 20% declara que le resulta difícil llegar a fin de mes y un 37% que llega justo. Sí manifiesta su capacidad de ahorro un 41%. De esos afortunados, casi seis de cada diez (58%) afirman ahorrar, como mínimo, 300 euros al mes. La media del ahorro mensual asciende en este grupo a 463 euros. En total, la cantidad media de ahorro es de 182 euros.
Con o mayor o menor presupuesto, hasta un 77% de los entrevistados consideran que tiene sentido ahorrar para los años futuros. Ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos durante su vejez, más de la mitad (55%) contesta negativamente. Este porcentaje se eleva hasta el 62% entre los representantes más jóvenes de la Generación X (42-47 años). Sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: cuatro de cada diez dudan de ello (41%), y uno de cada cinco da por seguro que no podrá (20%).
La encuesta también ofrece datos sobre la capacidad de ahorro de estos senior, sus conocimientos en el campo financiero y sus preferencias sobre la jubilación. Estas son las conclusiones más relevantes.
Situación económica: con vivienda en propiedad, 1.963 euros de ingresos y ganas de ahorrar (41%)
Los ingresos medios de estos hogares se sitúan en los 1.963 euros.
El 79% tiene vivienda en propiedad y el 38% paga la hipoteca de su vivienda en propiedad.
Un 20% declara dificultades para llegar a final de mes y un 41% ahorra una cantidad mensual.
El ahorro medio mensual se sitúa en 182 euros, aunque algunos logran elevar esta cantidad hasta los 463 euros.
Las cuentas bancarias es el destino más frecuente de los ahorros.
Para un 65% el principal objetivo de los ahorros son imprevistos o emergencias.
Percepción de su situación financiera: incertidumbre
Con unas pensiones difíciles de mantener y con una situación económica incierta, un 77% cree que tiene sentido ahorrar para la vejez.
El 55% teme problemas financieros cuando ingresen en la cuarta edad. De hecho, el 61% cree que no podrá afrontar los gastos ante una posible falta de autonomía o dependencia.
Para el 63% la pensión pública será su único ingreso cuando se jubilen.
Solo el 21% de este colectivo tiene un plan de pensiones. Entre ellos domina la idea de que el tratamiento fiscal de los planes de pensión es desfavorable.
El 61% de los propietarios de vivienda estaría dispuesto a utilizarla para obtener ingresos si lo necesitase durante la vejez.
Edad y retiro profesional: prefieren la jubilación completa
Baby-boomers y Generación X preferirían jubilarse a los 62 años, pero creen que no podrán hacerlo hasta los 66.
El 78% prefiere una jubilación completa.
El 22% restante se declara partidario de la jubilación flexible y/o anticipada, en la que se pierde prestación pero se puede seguir trabajando un número de horas.
Su expectativa es disfrutar de la pensión de jubilación unos 17 años de media.
El 62% confía en cobrar la pensión hasta el final de sus días.
Conocimiento y percepción sobre las pensiones: poca información, sesgada y negativa
Un 35% desconoce el sistema de financiación de las pensiones.
El 73% tiene dudas sobre a cuánto puede ascender su pensión pública, aunque domina la idea de que será menor a su último salario.
El 72% cree que el total de su pensión de jubilado será menor a lo cotizado en la Seguridad Social por su trabajo.
El 69% es partidario de que cada trabajador tenga una cuenta individual de la Seguridad Social.
El 63% aboga por una jubilación mínima para vivir sin aprietos.
Para el 84% el gobierno tiene que asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizándolas con el IPC.
La vida tras la jubilación: viajar, objetivo número 1
El 68% de las personas entre 42 y 62 años quiere viajar cuando llegue a su jubilación. Es su principal aspiración.
El 55% considera que cuando se jubile necesitará los mismos ingresos que ahora. Entre los más mayores, crece la percepción de que tendrán que hacer frente a más gastos.
A todos les preocupa la dependencia, pérdida de movilidad o de salud mental en un futuro. La soledad le preocupa mucho o bastante al 58% de los encuestados.
Para el 40% el entorno próximo debe responsabilizarse del cuidado cuando se pierde autonomía.
Prefieren envejecer en su hogar, aunque el cohousing tiene bastante aceptación.