Doce consejos para mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado

  • Mantener tu hogar fresco en verano es una cuestión de salud y bienestar

  • Aprovecha las horas más frescas para abrir puertas y ventanas y crear corrientes de aire que refresquen la vivienda

  • A falta de aire, buenos son los ventiladores; tanto los de techo como los portátiles son ideales para refrescarnos

Con la llegada del verano puede resultar difícil combatir el intenso calor que se cuela en casa si no cuentas con instalaciones de aparatos de climatización o aire acondicionado. Pero no te preocupes, porque hay varios secretos que pueden ayudarte a mantener la casa fresca sin aire acondicionado y hacer que este caluroso verano sea un poco menos duro. Hay muchos métodos tradicionales que van a ayudarnos a bajar la temperatura del hogar. ¡Te contamos doce trucos para mantener la casa fresca sin aire acondicionado!

1.¡Viva el ventilador!

El ventilador de pie, ¡qué gran invento! ¿Pero se trata solo de prenderlo y nada más? La respuesta es: no. Úsalo inteligentemente. Para mantener la casa fresca, ponlo cerca de una corriente de aire para renovar el aire. Durante las noches, ponlo al lado de la ventana abierta para expulsar el calor del ambiente y dejar que entre un poco de aire más fresco en el hogar.

2.Cambio de bombillas

Si alguna vez tuviste la mala idea de querer cambiar una bombilla encendida te habrás dado cuenta de que son grandes focos de calor. Para mantener la casa fresca, cambia las lámparas incandescentes por las de LED, que además consumen un 90% menos de electricidad. Además de reducir las fuentes de calor vas a ahorrar en tu factura de luz. 

3.Las plantas, un gran aliado

Instintivamente, ante el primer aumento en la temperatura buscamos la sombra de las plantas, y es que ellas ayudan no solo a embellecer nuestros ambientes sino también a absorber el calor y la humedad en las habitaciones. Con plantas de interior como la mala madre o los helechos y vas a notar la diferencia. Si tienes poco espacio puedes hacer un terrario con cactus o suculentas, que, además, requiere de muy poco cuidado. Además, riega el suelo de tu jardín, terraza o balcón cuando cae el sol para refrescar un poco la superficie, ya que en esos lugares suele concentrarse mucho el calor durante el día.

4.Pequeños cambios de decoración

Cambiando la decoración de nuestro hogar podemos ayudar a reducir la temperatura de los ambientes. Además de poner plantas, como mencionamos anteriormente, podemos poner cortinas blancas y de telas livianas. Los colores oscuros absorben el calor del exterior y mantienen la temperatura elevada en tus habitaciones. Por otro lado, pintar la casa con colores claros reduce mucho el calor, ya que genera un efecto reflejo que ayuda a mantener más frescas las habitaciones.

5.Mantener los suelos frescos

Una buena idea para mantener la casa fresca, sobre todo después de uno de esos días de calor agobiante es fregar el suelo. El agua va a ayudar a bajar la temperatura y darle una sensación agradable al hogar. Además, en verano solemos pasar tiempo descalzos, por lo cual no va a estar de más limpiar el piso con más frecuencia. 

6.Ventila la casa

Es necesario ventilar la casa, aun con el calor que hace en calle, por lo que lo más idóneo es hacerlo en los momentos del día en los que el calor lo permite, a primera hora de la mañana o por la noche.

7.Crea un entorno oscuro

Para que el calor no se filtre hacia el interior de la vivienda, conviene crear un entorno oscuro manteniendo las persianas bajadas, así como las cortinas, sobre todo en las horas centrales.

8.Cerramientos

Comprobar que no hay problemas en los cerramientos de las ventanas de tu hogar que facilitan que se introduzca más calor del esperado. El aislamiento térmico en las ventanas también evitará que tu casa sea demasiado fría en invierno.

9.Evitar fuentes de calor

Es decir, apagar todos los dispositivos electrónicos que no se precisen en ese momento, ya que por pequeños que sean emiten calor. Los electrodomésticos es recomendable que estén en estancias aisladas de resto. Aísla la cocina del resto de la vivienda para que el calor que se produce al cocinar o utilizar el resto de los electrodomésticos no pase a las demás estancias.

10.Creación de corrientes

Dejar abiertas ventanas que se encuentran en habitaciones opuestas para generar corriente por las noches. Es importante aprovechar el aire nocturno para refrigerar la vivienda.

11.Evita la humedad

Es mejor no generar humedad dentro de casa para evitar el bochorno. Si puedes, no laves la ropa con agua caliente y no las tiendas dentro de casa.

12.Optimiza el aire acondicionado 

Si tienes aire acondicionado, asegúrate de que los filtros están limpios y que el frío no se escapa por los cierres de puertas y ventanas.