¿Cuál es el precio medio de una plaza de garaje en España?
Comprar una plaza de garaje cuesta ahora menos que hace unos años años
La tendencia de revalorización de este bien de mercado es completamente al alza
Hoy en día el precio medio de compra de una plaza de garaje en España ronda los 10.000
El precio de los garajes en venta en España se ha incrementado un 3,4% en un año (respecto a 2020), pero ha descendido un 15,5% respecto a hace 5 años (2016), según el estudio “Variación acumulativa de los garajes en España en 2021”, basado en los precios de los garajes en venta del mes de diciembre de los últimos 7 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Aunque comprar una plaza de garaje cuesta ahora menos que hace 2, 3, 4, 5 o 6 años, la tendencia de revalorización de este bien de mercado es completamente al alza. Precisamente, en este último ejercicio (2020-2021) se detecta un gran acelerón en el ritmo de encarecimiento. Este aumento podría ser provocado por la demanda surgida en un contexto de incertidumbre económica, en el que el ciudadano medio se anima a comprar un producto financiero que, sin necesidad de hacer una gran inversión de sus ahorros, le proporciona una alta rentabilidad, de en torno al 8,4%
MÁS
Analizando los precios que se pagaban por un garaje en venta en 2016, el precio medio del garaje ha caído un -15,5% en España. Así, los españoles hace 5 años (2016) debían pagar por un garaje una media de 12.009 euros, frente a los 10.152 euros que se paga como media en España en 2021.
En cuanto a las comunidades autónomas que han visto subir el acumulativo del precio de los garajes en venta en el último año (respecto a 2020), ocho de ellas superan la subida nacional del 3,4%, según el estudio de Fotocasa. En cuanto a los precios medios de los garajes por capitales de provincia, vemos que los tres más caros en 2021 corresponden a las ciudades de Donostia – San Sebastián (24.910 euros), Bilbao (24.636 euros) y Cádiz capital (22.234 euros). Por otro lado, las tres ciudades con los garajes más económicos para comprar están en: Ávila capital (6.654 euros), Castellón de la Plana / Castelló de la Plana (7.495 euros) y Murcia capital (7.696 euros).
La rentabilidad de alquiler una plaza de garaje es muy alta
La rentabilidad por alquiler un garaje en España alcanzó el 6,0% al cierre de 2021, lo que supone un pequeño descenso respecto al 6,9% de hace un año, según los datos de idealista.com. La rentabilidad por ciudades varía de forma sensible. Así, en el top de ciudades más rentables en el alquiler de plazas de parking estarían Ávila y Castellón de la Plana con rendimientos superiores al 9 y 8%. Entre las más bajas estarían Salamanca, Granada y Orense, con cifras del 3% o inferiores. Al igual que en el caso de las viviendas, una plaza de garaje requiere una serie de gastos anuales que debemos tener en cuenta a la hora de analizar su rentabilidad.Se trata de los gastos de comunidad, que siempre serán menores que los que lleva aparejada una vivienda y del IBI, que también se paga al ayuntamiento correspondiente.
La realidad es que las plazas de garaje requieren una inversión mucho menor que otros activos inmobiliarios, como viviendas, oficinas o locales comerciales. En este sentido es obvio que obtendremos más por nuestro dinero si compramos más de una plaza. La zona en la que estemos planteando comprar para alquilar será la que determine nuestra capacidad de adquirir más de una plaza.
Además, cada vez es más frecuente ver lotes enteros de plazas de garaje a la venta, en lugar de plazas sueltas. Se trata de una forma de inversión más rentable para los propietarios en zonas históricas, debido a que todavía existen edificios enteros en manos de particulares que no quieren o no pueden dedicarse a la explotación de las plazas de forma individual y prefieren vender lotes enteros. Esto representa una muy buena oportunidad para aquellos que estén pensando en invertir en plazas de garaje y dispongan de recursos disponibles.
A los precios a los que está el mercado comprar para alquilar es una inversión interesante ya que por mucho que hayan bajado los precios sigue existiendo demanda en las zonas donde es más difícil aparcar. Las plazas de garaje se pueden alquilar con relativa facilidad si se acierta con la ubicación y de esa manera obtener un beneficio mensual desde el momento de la compra.