Pese a que el IPC se moderó algo en agosto (10,5%), la inflación sigue disparada y aumentando los precios de todos los ámbitos, también el inmobiliario. Lo curioso es que no es ni Madrid ni Barcelona la ciudad española donde más aumenta el precio de la vivienda, sino Málaga. La ciudad andaluza lidera la tabla nacional, según el ranking Global Residential Cities Index, elaborado por la consultora financiera Knight Frank, que clasifica las 150 principales ciudades del mundo por la evolución de precios.
Concretamente, Málaga ocupa el puesto 69, después de experimentar un repunte del 9,8% interanual en el primer trimestre de 2022. Madrid ocupa el puesto 71, con un incremento del 9,5%. Por su parte, ciudades como Valencia (en el puesto 80) y Sevilla (84), han visto como el precio de sus viviendas se encareció un 8,6% y un 7,9%, respectivamente. Barcelona, en la posición 94, registra un incremento del 6,1%.
Desde una perspectiva general, en España la vivienda se ha incrementado un 6,7% en tan solo un año, lo que indica que existe una tendencia de subida en los últimos años tras la pandemia. Las razones hay que buscarlas en la escasez de pisos en un momento de alta demanda y en la escalada de los costes de construcción por falta de materias primas tras el Covid y la guerra en Ucrania. No son las mismas circunstancias que en la burbuja inmobiliaria de 2008, cuando había exceso de oferta y la demanda cayó. Ahora hay demanda, pero lo que no hay son muchos pisos, por lo que los precios suben.
Durante cada uno de los seis primeros meses del año la compraventa de viviendas en el mercado residencial malagueño superó las 3.000 operaciones, llegando incluso a registrar más de 4.000 en el mes de junio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Málaga se registraron 4.097 compraventas de viviendas en el sexto mes del año, un 56% más respecto a junio de 202.
Más allá de nuestras fronteras, Turquía es el país con mayor incremento en el precio de la vivienda. La inflación, que roza el 80%, ha provocado que tres de sus ciudades se encuentren en las primeras posiciones. Se trata de Estambul, Ankara e Izmir. El mercado residencial turco ha registrado un crecimiento superior al 160%. En el cuarto lugar se encuentra Miami, con un incremento del 34% al cierre del segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Otras dos ciudades norteamericanas, Halifax (Canadá) y Dallas (EEUU), superan ligeramente el 30%.