El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, cierra el mes de octubre en el 2,62 por ciento y la previsión es que se sitúe en diciembre en torno al 3%, el valor más alto desde 2008. Por lo tanto, los titulares de estos préstamos tendrán que pagar unas cuotas sensiblemente más caras.
Según el comparador financiero HelpMyCash, las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses se encarecerán un 30% aproximadamente, dependiendo del importe, el plazo, el diferencial o la fecha de contratación, entre otros factores. ¿Qué se recomienda hacer en estos casos? La OCU tiene muy claro qué hacer si hay dificultades para cumplir los pagos, según explicamos aquí.
En cualquier caso, si quieres saber cuánto subirá tu hipoteca, una herramienta oficial totalmente imparcial que hace el cálculo por ti de la manera más sencilla posible es la calculadora habilitada por el Banco de España. Con ella podrás calcular las cuotas de un préstamo, ya sea uno personal o una hipoteca; o la subida o bajada de tu cuota dependiendo de los intereses.
El simulador de préstamos oficial del Banco de España lo puedes encontrar en la web app.bde.es/asb_www/es/cuota.html?amp=true .Una vez dentro, escribe el dinero que has pedido, el tipo de interés y los plazos. Con eso podrás calcular la mensualidad. Por ejemplo, una persona que contrató su préstamo hace un año, con un importe original de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de Euribor más 1 por ciento. Si este producto se revisa anualmente con el Euribor de septiembre, las cuotas subirán de los 532 a los 721 euros al mes, lo que supone un aumento del 35 por ciento.
A la hora de calcular una hipoteca o préstamos lo más importante es saber los tipos de interés que te van a pedir los bancos. Esto lo vas a tener que consultar en las páginas de esas entidades fijándote en cuál es el interés, o directamente preguntándoles. En cuanto a los plazos, puedes ponerlos en meses o años para poder diferenciar créditos personales de hipotecas.
Además, puedes configurar un tipo de interés posterior, especificando en qué año de tu préstamo o hipoteca se cambia de un interés a otro. Así, podrás calcular cuánto te sube la cuota de la hipoteca dependiendo de las variaciones que tengas de los intereses.
Este servicio también está disponible en un aplicación para móvil que puedes encontrar en Android a través de Google Play y en iOS a través de la App Store.