En España es difícil encontrar una residencia para mayores por debajo de los 2.000 euros mensuales. El precio medio está cerca de los 2.800 euros en habitación individual, y en los 2.400 euros al mes para habitación compartida, y eso sin contar el IVA.
Los precios por la atención en una residencia pueden variar mucho, en función de la dependencia que tenga el usuario. Naturalmente, los precios en habitación compartida son más baratos, de media unos 250 euros al mes. Si la persona es un gran dependiente, de grado III, el precio es más caro. Además, en función de si el servicio se presta en residencias privadas y si el usuario tiene reconocida o no la dependencia, el IVA es del 10% o del 4% respectivamente, lo que contribuye a crear más confusión.
Estos son los precios que se pagan por una plaza residencial en los distintos lugares de España en 2023, según un reciente informe de la consultora JLL. Los precios recogidos no incluyen el IVA.
La tarifa media nacional es de 2.156 euros para habitaciones dobles. En el caso de la habitación individual, la tarifa media en España gira en torno a los 2.422 euros y, en función del grado de dependencia, el precio puede incrementarse en un 15% en promedio para aquellas personas que requieran más asistencia.
En el País Vasco se registran las tarifas más elevadas, con precios medios entre los 3.180 euros en habitación individual y los 3.020 euros, si es doble. La segunda posición entre las más caras está en Baleares, donde se pagan 3.020 en habitación individual y 2.960 en compartida. En Canarias se pagan 2.840 por habitación individual y 2.590 euros al mes en una habitación compartida. Recordamos que a estos precios hay que añadir el IVA, que puede ser del 4% en las públicas y concertadas, o del 10% en las privadas.
Las plazas residenciales más baratas de España están en Asturias, donde una plaza en habitación compartida cuesta 1.300 euros y una individual, 1.915 euros. En segunda posición entre las más asequibles está Castilla-La Mancha, con 1.700 en compartida y 1.890 euros en individual.
Por debajo de 2.000 euros al mes (sin IVA) en habitación compartida se pueden conseguir plazas en Galicia, Castilla y León, Aragón y Murcia.
En la ciudad de Madrid el precio medio gira en torno a los 3.000 euros en habitación individual y los 2.750, en habitación doble. En los municipios de Torrejón de Ardoz y Getafe se consiguen plazas por 2.000 euros en habitación compartida.
En Barcelona capital el precio medio está en los 3.000 euros en individual y 2.600 en compartida. En la provincia, la localidad de San Cugat del Vallés se encuentra entre las zonas con los precios medios más elevados tanto en habitación individual como doble, unos 2.740 euros y 2.420 euros, respectivamente. Por el contrario, Santa Coloma de Gramanet registra los precios medios más bajos (2.270 euros y 1.800 euros).
Si consideramos el ratio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 64 años, en España hay déficit de camas, y también aquí hay diferencias entre los distintos territorios. El ratio de cobertura de nuestro país es del 4,1% actualmente, entre las tasas más bajas de Europa y es previsible que se mantenga relativamente estable hasta 2025.
Las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, con ratios de cobertura por debajo del promedio nacional (entre un 2% y un 3%) son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.
Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, con una tasa superior al 6%. Entre las ciudades, Zaragoza y Bilbao muestran los ratios de cobertura más elevados, por encima del promedio nacional, mientras que las tasas de cobertura en el resto de las ciudades se mantienen entre un 2% y un 4%, evidenciando el desequilibrio actual, con perspectivas de acentuarse en los próximos años.
En España en la actualidad hay 385.000 plazas, repartidas en 5.500 residencias. Este año 2023 se añadirán 23.000 camas más hasta superar las 400.000 plazas. Más de la mitad se concentra en residencias con más de 100 plazas, mientras que las plazas en residencias de menos de 50 plazas representan el 19% del total.
Asimismo, el 61% se compone de plazas en residencias privadas. Un dato a destacar es que el 81% de plazas en proyecto son privadas. Las plazas en residencias públicas son el 26% y las privadas sin ánimo de lucro, abarcan un 13% del total.