El truco viral del papel de aluminio para limpiar la cisterna, ¿es tan eficaz como dicen?
Hemos probado el truco que proponen los vídeos publicados en redes sociales para dejar el retrete impecable con papel de aluminio
El papel de aluminio sustituyó al papel de estaño a principios del siglo XX para envolver alimentos
Papel de aluminio y papel de cocina: errores y aciertos al usarlos que hay que saber
Últimamente circulan por las redes sociales ciertos vídeos que prometen haber encontrado la solución definitiva a algunos problemas caseros sobre todo los relacionados con la limpieza del baño. Uno de ellos es el sorprendente truco del papel de aluminio en el retrete. En Uppers hemos decidido probarlo para dar fe de sus resultados, de modo que vamos a explicar en qué consiste el truco del papel de aluminio en el retrete.
Propiedades del papel de aluminio
MÁS
El papel de aluminio empezó a utilizarse en la cocina a principios del siglo XX en sustitución del papel de estaño para conservar alimentos. Lo principal es que el aluminio no alberga ni promueve la proliferación de bacterias y resiste altas temperaturas, por lo que ni se funde ni se altera su forma. De igual modo tampoco pierde propiedades cuando se somete a temperaturas bajo cero. Además de la tolerancia térmica, el papel de aluminio es impermeable, no permite el paso del agua ni la humedad, y sus especiales características de plegado lo convierten en maleable y flexible. Otra de sus útiles características es su capacidad para crear una barrera antiolores, de modo que cuando por ejemplo se tapa un plato con pescado crudo para meterlo dentro del refrigerador su poder aislante evita que el olor invada toda la nevera.
Sus caras son distintas, una es más brillante y otra más mate, fruto del proceso de fabricación, pero ambas tienen las mismas funciones y propiedades. Por tanto, da igual cómo se envuelva un bocadillo o con qué lado se cubra una fuente de ensaladilla rusa, a pesar de que en redes sociales se insiste en que solo una cara es la adecuada para entrar en contacto con el alimento.
Cómo utilizar el papel de aluminio para el retrete
También en redes sociales están circulando vídeos sobre la utilidad del papel de aluminio en otros usos como la limpieza del baño y en concreto la del retrete. Es más, se asegura que son los trucos definitivos para mantener el inodoro en estado de revista. Incluso se califica el resultado como “increíble”. La verdad es que otros trucos de limpieza que se publica en medios y en redes sociales resultan muy útiles.
Según se explica con detalle es posible dejar el baño “impecable” con papel de aluminio gracias a sus propiedades para limpiar la cisterna del retrete, un recipiente que se llena y se vacía de agua para limpiar la taza cada vez que se tira de la cadena. Es evidente que a medida que el WC envejece, sobre todo si el agua de la zona contiene mucha cal, con el paso del tiempo las paredes del interior de la cisterna terminan adquiriendo un color amarillento y poniéndose feas. Según los autores de los vídeos esto “puede resultar un poco desagradable”. En este caso proponen dos sencillos trucos que dicen que serán los definitivos.
Para empezar, explican que es necesario cortar cuatro trozos de papel de aluminio para formar unas bolas. El primer truco consiste en frotar estas paredes interiores de la cisterna con una de estas bolas lo que les devolverá su color original en breves instantes.
El segundo truco es meter las tres bolas restantes de papel de aluminio dentro de la cisterna y dejarlas dentro. A continuación, se debe esperar cinco minutos y hasta una hora, según el vídeo, para que las propiedades del aluminio se transfieran al agua, antes de vaciar el tanque de la cisterna. Según se promete de este modo se consigue eliminar las manchas amarillas del inodoro. Además, la recomendación es cambiar esas bolas cada ciertos días por unas nuevas porque pierden sus propiedades. Incluso en un vídeo de TikTok, se destaca que el papel de aluminio “ayuda a purificar el agua eliminando las manchas amarillas del inodoro”.
En Uppers hemos hecho la prueba y la verdad es que no hemos notado nada. Por una parte, es más recomendable no manipular la tapa de la cisterna para evitar que se rompa alguna de las piezas del sistema de llenado y vaciado. Por otra parte, en principio el tanque es un lugar cerrado al que le llega agua limpia de las cañerías y no tiene por qué ensuciarse. Además, hemos desperdiciado papel de aluminio en un uso inútil. Menos mal que por lo menos es reciclable.
Nuestro consejo es no abrir la cisterna mientras funcione como deba y seguir limpiando el retrete a diario con un detergente desinfectante. En cuanto al papel de aluminio, usarlo para envolver alimentos que es para lo que se inventó.