¿Por qué uno de cada tres españoles puede comprarse la casa a tocateja?
El 32% de los españoles que adquirieron una vivienda en 2023 no tuvo necesidad de acudir a su banco a pedir una hipoteca
Un 18% de ellos se valió de sus propios ahorros, un 8% tuvo ayuda de familiares y el 6% afrontó la compra gracias a la venta de una antigua vivienda
Javier Ruiz, sobre la compra de vivienda a tocateja: "Se está tirando de ahorros"
Cada vez son más los españoles que pueden permitirse pagar una casa a tocateja. En concreto, en el primer semestre del año, el 32% de los españoles que adquirieron una vivienda no tuvo necesidad de acudir a su banco a pedir una hipoteca, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto a los datos de 2022. ¿Cómo se las está arreglando tanta gente para pagar al contado? El informe 'Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2023' de Fotocasa desgrana las razones.
MÁS
De entre todos estos ciudadanos que no necesitan hipoteca, un 18% se valió de sus propios ahorros, un 8% resolvió la compra de la vivienda con ayuda de familiares y el 6% afrontó la compra gracias a la venta de una antigua vivienda. La mayoría son mujeres (57%) y conforman un segmento más mayor (46 año de media) frente a quienes demandan una hipoteca (40 años). En cuanto al perfil socioeconómico, en 2023 se ha igualado, ya que el 10% son de clase alta frente a un 9% de los solicitantes de crédito (en 2022 estos porcentajes eran del 13% y el 8%, respectivamente).
Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, el aumento de los tipos de interés, del coste de los préstamos hipotecarios y el endurecimiento de los requisitos para acceder a ellos ha hecho que los españoles estén buscando “otras fórmulas” para comprar vivienda sin pasar por las entidades financieras, porque “un volumen importante” ha dejado de considerar atractivas las ofertas en comparación con las de hace un año.
El fenómeno de 'hucha llena'
En el estudio se destaca la subida en tres puntos porcentuales, hasta el 18%, de los compradores que son capaces de materializar la adquisición basándose únicamente en sus propios ahorros, frente al 15% del año anterior. Este fenómeno de ‘hucha llena’ puede explicarse a través del colchón de ahorro que muchas familias pudieron generar a lo largo de los periodos de restricciones vividos a lo largo de 2020 y 2021, cuando se paralizó prácticamente el consumo. Ante un crédito cada vez más duro, el que tiene dinero está aprovechando para vaciar su hucha.
Valor refugio para el ahorro
Otra de las causas es el incremento de la liquidez que se ha generado este año debido a la subida de la inflación desde finales de 2021 y a la incertidumbre de que puede producirse una recesión económica en el país. Ante escenario, muchos ciudadanos con el suficiente músculo financiero han buscado un valor refugio en el que colocar su ahorro y la inversión en ladrillo fue uno a los que más recurrieron.
Cambio de perfil del hipotecado español
En cualquier caso, aún son mayoría los que tienen que acudir a su banco a solicitar una hipoteca, el 68%. Si bien, es cierto que este porcentaje es menor al registrado hace doce meses, cuando alcanzaba el 73%. De ellos, un 56% pudo comprar su vivienda solo con la financiación bancaria, mientras que otro 13% necesitó sumar a la hipoteca la ayuda de familiares para efectuar la compra.
Por otra parte, la nueva política monetaria del BCE que ha encarecido y dificultado el acceso a la financiación para adquirir una vivienda también ha generado un cambio de perfil del hipotecado español. Cada vez es más mayor, hasta los 40 años, con un nivel socioeconómico intermedio y un aumento de peso de las clases altas en detrimento de las clases intermedias.