La decisión la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés tras diez alzas consecutivas ofrece un respiro a miles de españoles que viven con angustia cómo el precio de su hipoteca no ha hecho sino encarecerse en los últimos tiempos. El euríbor, que marca el precio de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, sobrepasó en junio la barrera del 4% por primera vez desde 2008, y ha seguido subiendo. La pregunta que se hace todo el mundo es hasta cuándo. ¿Estamos ante una pausa momentánea en la subida de tipos o se vislumbra una senda de descenso de tipos? Veamos qué pronostican los expertos de distintas entidades.
En sus previsiones para el mercado hipotecario de hace unas semanas la entidad bancaria aseguraba que el euríbor seguiría superando el 3% hasta 2025. Los analistas de Bankinter prevén una bajada de los precios del 5% entre 2023 y 2024 y un cierre del euríbor para este año por encima del 4%.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para 2023 en 4,25%, y en 4% para 2024, coincidiendo con el resto de analistas y asegurando que el precio de las hipotecas variables disminuirá.
Los analistas de la plataforma inmobiliaria coinciden en que el euríbor empezará a bajar en 2024. Estos aseguran que el índice tocará techo a finales de 2023, en un 4,5%, y que irá desacelerando hasta llegar a un mínimo de 2,2% en 2025.
En Banco Santander creen que el ciclo de subidas de tipos y el rally del euríbor están cerca de su fin, y que las potenciales bajadas, que de momento el consenso aplaza hasta la segunda mitad de 2024, no serán muy rápidas.
Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha dicho que pensar en estos momentos en potenciales bajadas de tipos de interés es algo "totalmente prematuro". "Incluso tener una discusión sobre el recorte es totalmente prematuro”, insistió.
Dadas las circunstancias, una gran cantidad de hipotecados están amortizando una parte de su deuda con los bancos y renegociando las condiciones de los créditos firmados. Solo entre enero y abril se renegociaron más de 1.300 millones de hipotecas, lo cual es el triple que el año pasado, según datos del Banco de España.. Por otro lado, el importe de las amortizaciones alcanzó los 8.326 millones de euros en los primeros cinco meses de 2023.