¿Cómo saber quién es el propietario de una vivienda?

A la hora de comprar una vivienda seguro que te surgen muchas dudas al respecto, y la principal de ellas seguro que es ¿cómo puedo conocer quién es el propietario de un inmueble? Existen varias opciones y cada vez son más sencillas gracias a internet. Si quieres saber quién es el propietario de una vivienda, podrás realizarlo sin necesidad de gastar un solo céntimo de la siguiente forma: 

  1. Localización del inmueble: puedes realizarlo de forma física o telemática. 
  2. Obtener la referencia catastral: una vez conozcas los datos anteriores, podrás obtener referencia catastral, el identificador único y obligatorio de todos los bienes inmuebles en España. Lo puedes hacer a través de programas como Goolzoom. Al hacer clic sobre el edificio que deseemos, aparecerá la información catastral 
  3. Acude al Catastro Virtual: accede a la sede electrónica del catastro y rellena los campos que aparecen en la pantalla. Deberás indicar al menos tres de los siguientes valores: referencia catastral, calle/número, polígono/parcela, coordenadas y Código Registral Único (CRU).

Tras completar el paso anterior, deberás pinchar en “datos y consulta descriptiva y gráfica”. Una vez allí, seleccionaremos entre otras tres opciones (cartografía, Consulta Descriptiva y Gráfica e Imprimir Datos). Debes elegir “Consulta Descriptiva y Gráfica” y se generará un documento PDF.

La Nota Simple

Otra de las maneras de conocer al propietario de una vivienda es con la Nota Simple. Obtenerla sin pagar es posible si la solicitamos a la inmobiliaria o al propietario, con la intención de comprar el inmueble . En caso contrario, tendremos que abonar una pequeña cantidad en el Registro de la Propiedad.

En la oficina de la página del Registro de la Propiedad se puede obtener la nota simple con todos los datos que se han recabado antes. Esta nota contiene la información sobre la titularidad y las cargas de los inmuebles inscritos en todos los Registros de la Propiedad de España.

Pedir una Nota Simple en el Registro de la Propiedad es muy sencillo. Eso sí, como hemos comentado, debes saber que, aunque cualquiera puede acceder a la Nota Simple, no es un documento gratuito. Su precio es de 9,02 euros si quieres pedirla por tu cuenta.

Para solicitar la Nota Simple puedes acudir a la web del Colegio de Registradores y tramitar la petición online o bien acudir presencialmente al Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble. Si te decides por hacerlo a través de Internet, podrás obtener el documento en menos de 72 horas siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la web del Colegio de Registradores
  2. Acude a la sección «Nota Simple» y clica sobre «Solicitar»
  3. Introduce la referencia catastral o la dirección del inmueble
  4. Indica si estás solicitando la nota como particular
  5. Introduce tus datos y clica sobre «Continuar»
  6. Indica el método de pago y acepta los términos y condiciones
  7. Confirma el pago con tu tarjeta

¿Qué información aporta la nota simple?

La información registral tiene un mero valor informativo y no se trata, en caso alguno, de un documento público. Pero una vez que ya se ha recibido la Nota Simple solicitada se tiene acceso a varios datos claves:

  • Número de finca: es el que identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto. Lo habitual es que conste de unas seis cifras. Este número no debe confundirse con la referencia catastral.
  • IDUFIR: estas siglas responden a Identificador Único de Finca Registral. Este número sirve en cualquier registro de la propiedad en España, con independencia del de origen de la casa.
  • Descripción: se indica la situación de la finca y las características de la vivienda deseada.
  • Titularidad: en este apartado encontramos lo buscado, ya que aporta la identificación de los titulares de derechos sobre la finca.
  • Autorizante: se trata de la identificación del notario que dio fe del acto por el que se es titular de la vivienda.
  • Cargas: Es un punto clave, ya que precisa los importes que aún pueden pesar sobre la vivienda, como un préstamo hipotecario