El mercado de las casas prefabricadas no es nuevo, es más, llevan más de 100 años en el mercado. La idea surgió durante la Fiebre del Oro de California a finales de la década de 1840, una época en la que los buscadores de oro buscaban una forma rápida y asequible de tener una casa. Se hicieron más populares en el siglo XX y ahora parece que vuelven a estar a auge, debido a la creciente demanda de viviendas más económicas y, sobre todo, sostenibles.
Como decíamos, la construcción de casas prefabricadas no es algo nuevo. Este tipo de viviendas ofrecen ser más baratas, sostenibles y más rápidas de construir que las viviendas tradicionales. La principal diferencia de las casas prefabricadas y las tradicionales es que están hechas por componentes que se construyen en una fábrica y posteriormente son transportadas al terreno donde se situará la casa para ser ensamblados.
La palabra prefabricada se refiere a cómo y dónde se construye la casa, no al estilo, esto hace que existan varios tipos de casas prefabricadas en el mercado. Estas tres son las más populares:
Además, no todos estos tipos de casas prefabricadas valen lo mismo. Hay muchos factores que afectan directamente al precio de este tipo de viviendas:
Aunque el precio de las casas prefabricadas puede variar mucho dependiendo de los factores que comentábamos antes, es una de las maneras más baratas de construir una casa, siendo en promedio del 10% al 25% más baratas que las casas tradicionales. Las casas modulares son las opciones más caras y lujosas de una vivienda prefabricada, aunque todavía son 10% a 20% más baratas de construir que la vivienda normal.
La madera es uno de los materiales más habituales de las casas prefabricadas y precisamente por eso suele tener el precio más asequible. Las casas hechas de madera oscilan entre 275 y 600 euros por m2. Se trata de un material ligero, sostenible, reciclaje que tiene una importante capacidad aislante. No obstante, requiere más cuidados que otro tipo de materiales. Según la plataforma Cronoshare, que pone en contacto a profesionales con clientes, es posible encontrar casas prefabricadas de madera de pequeño tamaño desde 25.000 o 30.000 euros.
El hormigón es otro de los materiales más utilizados, es mucho más resistente y además no tiene casi mantenimiento, precisamente por eso se ha convertido en una de las opciones más demandadas entre los compradores. "Construir una casa prefabricada de hormigón suele costar entre 800 euros por metro cuadrado y 1.400 euros por metro cuadrado, dependiendo de las características de la construcción, de la sencillez de los acabados y de la personalización que se vaya a incluir en cada caso, entre otros factores", señalan desde Cronoshare.
Existen también otros materiales como el acero o el PVC. Este último material ofrece una buena eficiencia energética y buen aislante térmico, es un material muy ligero que permite hacer acabado impresionantes y muy personalizados. El PVC apenas necesita mantenimiento y es uno de los materiales más utilizado para este tipo de viviendas en los últimos años. Desde Habitissimo, plataforma de reformas y reparaciones estiman que los 100 metros metros cuadrados de una casa prefabricada en PVC puede costar en torno a 50.000 euros. Es decir, unos 500 euros el metro cuadrado.
El acero es otro de los materiales utilizados para este tipo de viviendas por su ligereza y versatilidad, los tiempos de entrega son muy rápidos, pero no son de las más asequibles. Así, el coste medio de una casa prefabricada de acero está en unos 900 euros el metro cuadrado.