¿Alguna vez has soñado con vivir en un castillo medieval como si fueras el rey Arturo, El Cid o Cersei Lannister? Pues ahora ese sueño está más cerca de hacerse realidad. Sotheby's International Realty, la célebre inmobiliaria de lujo, ha puesto a la venta una de las joyas más emblemáticas del patrimonio histórico español, la fortaleza de Pedraza, en Segovia. Por 5 millones de euros puede ser tuya.
El castillo fue construido en el siglo XIII y su historia está íntimamente ligada a la familia Herrera, que lo adquirió en el siglo XV y realizó importantes reformas. Posteriormente pasó a manos de la familia Velasco y, ya en 1926, cuando el interior estaba arruinado, lo adquirió el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza. Los herederos del artista lo han habilitado como Museo Zuluaga, en el que se exponen obras suyas y otras del patrimonio familiar.
Durante siglos, el castillo, enclavado en lo alto de un cerro, tuvo una gran importancia estratégica y jugó un papel crucial en la defensa y administración de Pedraza y sus alrededores, siendo testigo de numerosos episodios históricos y cambios de poder.
La fortaleza es un destacado ejemplo de la arquitectura militar medieval en España. La estructura se caracteriza por sus robustas murallas de piedra, sobre las que se erige la impresionante torre del homenaje. Dentro del castillo, en la escalera que da paso al aljibe, se conserva el escudo de los Herrera. Igualmente se pueden apreciar varios espacios como el patio de armas, el patio principal o el patio Misa de Campaña.
Además de su valor histórico, el castillo de Pedraza también cuenta con una leyenda que le da un toque aún más especial y que narra la historia entre dos jóvenes locales enamorados, Elvira y Roberto, en el siglo XIII. Cuando el esposo de ella, el conde del castillo, se enteró de que Elvira le estaba siendo infiel, ordenó el asesinato de Roberto colocándole en la cabeza una corona de metal incandescente durante una ceremonia pública.
Poco después Elvira se suicidó. Desde entonces se dice que durante algunas noches al año se puede ver paseando por el castillo a dos figuras con aureolas de fuego sobre sus cabezas, los fantasmas de los malogrados amantes.
Si has visto la serie de Álex de la Iglesia '30 monedas' ya habrás podido comprobar el encanto que tiene no solo la fortaleza sino la villa en la que se enclava. Pedraza es una de las localidades de la provincia de Segovia que más visitantes atrae de la zona y fue catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España en el año 2014.