España es un país lleno de historia. Cada rincón cuenta con siglos de historia hasta la actualidad que han marcado las tradiciones, la cultura o la arquitectura de cada lugar haciéndolos únicos y especiales. Siglos recogidos en los libros de historia para conocer mejor quienes somos hoy. Muchos de los lugares más importantes siguen en pie, como el castillo más antiguo de España, que es además uno de los mejores conservados y una joya que, si se tiene la oportunidad, hay que visitarlo sí o sí para conocer a fondo los hechos históricos que esconde.
Nos tenemos que ir hasta el sur, hasta Baños de la Encina, un municipio de la provincia de Jaén, donde se encuentra el castillo de Burgalimar, que lleva más de 1.000 años en pie y data de la época de Al-Ándalus, pues su nombre original en árabe era Bury al-Hamma, que traducido significa ‘castillo de Baños’.
Su fecha exacta de construcción data del año 968 y fue mandado a hacer por el califa de Córdoba Alkahén II alzándose sobre el río Guarromán. Su construcción se hizo en tiempos de paz a partir de un material árabe (tabiyya), pese a que la intención principal era que sirviese de fortaleza para ser capaces de defender la frontera de Al-Ándalus ante cualquier conflicto que pudiese surgir en el futuro.
Y llegó cuando, tras la fragmentación del califato de Córdoba, el castillo de Burgalimar terminó convirtiéndose en un lugar contienda entre musulmanes y cristianos hasta que estos últimos lograron conquistar la fortaleza, quedando bajo dominio cristiano. Desde aquel entonces, el castillo ha visto como los siglos pasaban y, entre otros eventos, fue testigo de la ocupación de las tropas de Napoleón en la guerra de Independencia Española o utilizado como cementerio parroquial.
Actualmente la gestión del castillo de Burgalimar, que lleva décadas siendo monumento nacional, es propiedad del ayuntamiento de la localidad y está abierto a las visitas del público para que puedan conocer a fondo el castillo más antiguo de España, además de uno de los que en mejor estado se conserva a pesar del paso del tiempo.
Se pueden hacer visitas guiadas por su interior a un precio de 4’50 euros cada entrada de adultos y de 2 euros en niños, aunque en menores de siete años es totalmente gratuita.