La hipoteca es una losa para la mayoría de la gente, una deuda que pesa demasiado en el bolsillo de las familias y que conviene aligerar lo antes posible. Conseguir saldarla por completo antes del tiempo establecido permite no solo librarse de esa carga, sino ahorrar intereses de préstamo. O dicho de otro modo, se pagará menos por la casa porque la deuda con el banco disminuye.
Se espera que el euríbor, principal indicador de referencia hipotecario en España, se relaje durante 2024, pero de momento cerrará el mes de febrero en alza. Ahora mismo se sitúa en el 3,636%, por encima del 3,609% con el que cerró enero. Por ello son muchas las personas con un préstamo hipotecario que tratan de negociar con su entidad bancaria acuerdos para hacer frente a las cuotas. Los expertos del portal iAhorro analizan las opciones disponibles si quieres abonar el préstamo hipotecario en menos tiempo.
La amortización anticipada por plazo se basa en reducir el tiempo en el que vas a pagar la hipoteca. De esta manera, si te quedan 20 años para terminar de pagar el préstamo podrás reducirlo a 15 o 10 años, dependiendo del capital que estés dispuestos a aportar.
Para entenderlo mejor proponen el siguiente ejemplo: una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un TIN +0,60%. Llevas seis meses pagando la hipoteca y tienes ahorrados 10.000 euros que decides utilizar para reducir el periodo de amortización del préstamo. Según la calculadora de amortización de iAhorro reducirías tres años el periodo de amortización. Al reducir el plazo de devolución también se reduce el interés total a pagar durante toda la vida del préstamo. En el ejemplo te ahorrarías unos 16.756 euros en intereses.
Se trata de una alternativa interesante, que puedes hacer siempre que quieras y, claro está, que dispongas de ahorros o de un dinero extra. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos bancos suelen aplicar una comisión por amortización anticipada.
Otra opción para pagar la hipoteca más rápido es realizar una modificación en la misma para reducir el periodo de amortización. En este caso existen dos vías:
Lo mejor de acelerar en el pago de la hipoteca es que vas a ahorrar intereses y estarás libre de una gran deuda antes de tiempo. En la entidad no habrá ningún cambio con respecto a terminar de pagarla hipoteca en el periodo estipulado. Tan solo tendrás que cancelar el préstamo y la propiedad ya será tuya al 100%. En cualquier caso, antes de hacer cualquier movimiento debes analizar tu capacidad económica.
Si te decides por realizar amortizaciones anticipadas, no deberías dedicar todos tus ahorros a esta operación por si ocurriera un imprevisto en el futuro. Si abres una hipoteca nueva con un plazo de devolución más breve deberás afrontar una cuota mensual más elevada. Lo que está claro es que si tienes la capacidad económica para hacerlo, sin duda pagar la hipoteca en menos tiempo es lo mejor que puedes hacer.