Los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda ya han sido aprobados por el Gobierno en Consejo de Ministros. El Ejecutivo calcula que podrán facilitar el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas que no han podido ahorrar lo necesario para la adquisición, sin necesidad de tener el 20% de entrada que suelen exigir los bancos. Pero ¿qué tipo de vivienda podrán comprarse los jóvenes si se consigue este aval estatal? El comparador financiero HelpMyCash.com ha creado un simulador que permite calcular el precio máximo que puede tener.
Este aval no estará disponible para todo el mundo. Podrán pedirlo los menores de 35 años o familias con menores que cobren 37.800 euros brutos al año o menos. Y su patrimonio deberá ser de 100.000 euros como máximo. Además, el aval ha de destinarse a comprar una primera vivienda para uso habitual y permanente (no podrá venderse durante diez años) y hay que tener dos años de residencia legal, permanente e ininterrumpida en España antes de presentar la solicitud.
Los avales ICO no solo facilitarán el acceso a una hipoteca, sino que aliviarán el mercado del alquiler en zonas tensionadas, con ciudades donde ya es más caro el alquiler que comprar y, además, contribuirán a la fijación de población en núcleos rurales. El propósito final es que iniciativas como ésta ayuden a que no se tenga que destinar más del 30% del salario para pagar el alquiler o la hipoteca.
Para usar la calculadora de precio máximo de la vivienda de HelpMyCash hay que indicar cuáles son los ingresos mensuales netos del solicitante -si la compra es en pareja habrá que indicar el sueldo conjunto- y lo que se paga cada mes por los otros créditos que se tengan vigentes. El simulador incluye también una casilla para indicar si se va a pedir el aval del Gobierno para no aportar el 20% de entrada que suelen pedir los bancos.
La herramienta usa esta información para calcular qué casa o piso puede permitirse esa persona o familia como máximo, bajo la hipótesis de que va a pedir una hipoteca para financiar hasta el 100% de su precio avalada en un 20% por el ICO. Eso sí, los cálculos se elaboran bajo la hipótesis de que el préstamo hipotecario tiene un plazo medio de 30 años y un interés medio del 3,5%.
Además, hay que tener en cuenta los límites de renta que el Gobierno impone para acceder a su aval. Cada solicitante puede cobrar unos ingresos máximos de 37.800 euros anuales brutos para acogerse a esta medida, ampliables en 2.520 euros más por cada menor que se tenga a cargo y en un 70% si se es familia monoparental.
Vayamos a algunos ejemplos: si un joven quiere comprar una vivienda y cobra hasta 37.800 euros brutos al año (unos 2.355 euros mensuales netos, aproximadamente), el simulador de HelpMyCash indica que podrá acceder a un piso o una casa con un precio máximo de algo más de 157.000 euros. Para una pareja de jóvenes, en cambio, este coste será de casi 315.000 euros si ambos cobran el máximo permitido (unos 4.710 euros mensuales netos entre los dos).
Cuando se trata de familias con hijos, si los progenitores cobran lo máximo permitido, el precio máximo de la vivienda que podrán adquirir será de cerca de 327.000 euros con un menor a cargo (de unos 258.000 euros si se es familia monoparental) y de unos 33.850 si tienen dos hijos (271.000 para familias monoparentales). En cualquier caso, estos límites pueden ampliarse o reducirse dependiendo del contexto de cada territorio y de las condiciones de la hipoteca que se consiga.