¿Quién no fantaseado en alguna ocasión con vivir en un castillo de cuento de hadas? Para la inmensa mayoría se trata de una posibilidad inaccesible, pero para algunos puede ser una opción al alcance de su mano. De hecho, 15 millones de euros puede ser suficiente para cumplir ese sueño. Al menos ese es el coste de una idílica fortaleza que se encuentra a una hora de Madrid, en la provincia de Segovia, según expone el portal Idealista.
Se trata del castillo de Castilnovo, una de las joyas arquitectónicas de la región y que ha pertenecido a un gran número de celebridades históricas, como Álvaro de Luna o los Reyes Católicos. La propiedad, en excelente estado de conservación, se erige en medio de un paisaje rural y de extensos campos y bosques, muy próximo a Sepúlveda. Además, sus dimensiones son realmente imponentes, pues cuenta con casi 5.500 metros cuadrados de extensión, a lo que hay que sumar una finca privada de unas 78 hectáreas. A día de hoy en sus jardines y estancias se celebran bodas y eventos de todo tipo.
El origen exacto del castillo de Castilnovo es incierto, aunque la mayoría de los historiadores sitúan su construcción en la época de Abd-al Rahmán I, en el siglo VIII. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas modificaciones y restauraciones, por lo que su arquitectura única refleja los diferentes estilos que han dejado su huella en el edificio. Inicialmente, la fortaleza fue concebida como una torre defensiva, pero tras la Reconquista cristiana pasó a manos de diversas familias nobles que ampliaron y embellecieron su estructura.
El castillo experimentó una de sus etapas de mayor esplendor cuando lo adquirió en el siglo XV Álvaro de Luna, al cedérselo el rey de Castilla. Y como todo castillo que se precie, también cuenta con sus leyendas. Se dice que en el siglo XVI sus muros fueron la prisión de los hijos del rey de Francia tras la batalla de Pavía. También se dice que tras la muerte de Felipe el Hermoso, Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, se asentó en este castillo durante una temporada.
En la actualidad, la construcción pertenece a propiedad privada y ha sido habilitada para el uso turístico y cultural, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de sumergirse en la historia y explorar sus estancias y patios. Así, cuenta con un total de 22 habitaciones, dos patios exteriores y uno interior. El castillo también acoge la Asociación Hispano-Mexicana, un museo que "pone a disposición del público la posibilidad de conocer facetas culturales y artísticas desarrolladas tanto en México como en España”, según indica la web.
El castillo lleva tiempo a la venta, pero no es una operación fácil. “Son productos muy específicos y por eso son más difíciles de vender. No todo el mundo puede comprarse un castillo. Además, tiene un coste mayor por el mantenimiento y porque sufre un desgaste mayor porque es más antiguo”, explican a El Periódico de España fuentes de una inmobiliaria de lujo que tiene en su portfolio construcciones fortificada.