Se vende fortaleza medieval al módico precio de 45.000 euros. Se trata de un castillo del siglo XII, único, emblemático y exclusivo, con una extensión de más de 1.300 metros cuadrados. Eso sí, no tiene baño. A decir verdad, tiene un problema mayor: no es ni siquiera habitable porque está en ruinas. De ahí que cueste tan 'poco'.
Se trata del castillo de la Raya, en la frontera entre Soria y Zaragoza, específicamente en un pueblo de 190 habitantes llamado Monteagudo de las Vicarías. Es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta el municipio, siendo también el que está en peores condiciones. El pueblo carece de recursos para reparar el castillo, también conocido como torre de Martín González, por lo que ha decidido ponerlo a la venta con la esperanza de que un comprador invierta en su restauración.
Su alcalde, Carlos González, ha contado en 'El Confidencial' que el inmueble fue adquirido en los años setenta por un particular y, en su calidad de BIC, se hizo con el compromiso de arreglarlo en un plazo de veinticinco años. Sin embargo, los continuos cambios de titularidad han ido retrasando la reforma, mientras que el deterioro no ha dejado de ir a más.
"Nunca ha habido un interés real por restaurarlo o, por lo menos, no nos ha llegado ninguna noticia acerca de ello", ha explicado el primer edil en 'Soria Noticias'. Hace varios años el Consistorio pujó por el castillo, pero se retiró al caerse parte de la muralla. Desde entonces, no han vuelto a intentarlo, ya que no cuentan con la financiación suficiente para adquirirlo.
A los vecinos les preocupa que una parte importante de la cultura de su pueblo se pierda por inacción, pero les inquieta más que las malas condiciones de la fortaleza pongan en peligro la ermita de La Raya, que se encuentra a pocos metros y que es otro de los BIC de la localidad.
“Monteagudo no tiene dinero suficiente para poder acoger esa obra y si, al estar en ruinas, daña a alguien, a una propiedad, un tractor, una persona o un bien como es la ermita que se encuentra a los pies del castillo, eso tendría que correr a cargo del Ayuntamiento y no podemos asumirlo”, reconoce el alcalde.
Según indica el portal de ventas Idealista, el castillo está situado sobre un cerro y consta de la torre del homenaje y del recinto amurallado. La torre de forma rectangular tiene 10 metros de largo por 7 de ancho y 15 de altura. Sus orígenes hay que buscarlos en los siglos XII y XIII, y estuvieron muy unidos a la figura de Alfonso VIII de Castilla, que lo construyó como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima y el río Jalón.
Algunos particulares ya se han interesado en adquirir esta fortaleza medieval, pero los agentes inmobiliarios les advierten de que lo idóneo sería comprarlo con el ánimo de restaurarlo. Al menos, sería deseable acometer mejoras paulatinas con el objetivo de preservar una edificación que, de no cuidarse, terminará desapareciendo como muchos otros castillos y fortalezas.