No hace falta hacer publicidad engañosa -algunos medios usan imágenes idílicas de otros pueblos europeos para mostrar una imagen más o menos bucólica de la España vaciada- para contar historias como esta. Es tan simple como decir que, por ejemplo, esta aldea de Lugo, ubicada a 37 km de la costa, es un conjunto de seis edificaciones, una de las cuales es una casa principal de 140 m2, en un terreno de 13.000 m2 y que puede ser tuya por bastante menos de lo que cuesta un piso en cualquier capital española.
El portal inmobiliario aldeasbandonadas.com forma parte de una de las muchas iniciativas privadas que trabajan como intermediarias entre las personas que aspiran a una vida rural y los zonas despobladas de nuestro país. Es un negocio, digamos, que tiene su utilidad social. La oferta de la agencia es, en ese sentido, diversa ya que ponen a la venta tanto "aldeas, pueblos deshabitados o viviendas rurales", como "propiedades de lujo singulares", "casonas, fincas o palacetes".
En anuncios como el de la aldea lucense en cuestión, es necesario tener en cuenta que muchas son conjuntos de edificaciones antiguas que requieren de una inversión muchas veces importantes si les quiere dar uso residencial o comercial. La oferta, que puedes ver aquí, asegura que se trata de una propiedad con "muy buenas vistas al valle y la montaña, zona de caza y pesca y un manantial y fuente propia". La aldea costaba hace poco 88.000 euros pero ha entrado en rebajas y se vende ahora en 65.000.
La aldea se encuentra además a 800 metros de una carretera nacional y, como es típico de la región, tiene una finca de prado y labradío en la que priman pinos y eucaliptos.
¿Suena bien? Muy bien.
Muchas personas de la ciudad, sin embargo, tienen una idea equivocada sobre la que significa adquirir una propiedad de este tipo y 'repoblar' desde la nada. El portal delaciudadlacampo.com ofrece, por ejemplo, algunos consejos útiles sobre lo que significa hacer este periplo. Para darte cuenta de que la idea "hacer un huerto", por poner un ejemplo, implica una serie de conocimientos y experiencias a menudo construidas en base a "ensayo-error". Además de asuntos como los impuestos o el cumplimiento de la reglamentación municipal de la zona para edificar o hacer determinadas obras.
Y hay que ser realistas sobre la cantidad de trabajo que requiere ya que, como es el caso, son casas que han sufrido el avance de la naturaleza y no cuentan con saneamiento alguno más allá de que el tejado de la residencia principal haya sido reformado. El precio, desde luego, está justificado para una inversión interesante por el emplazamiento de la propiedad y su cercanía con Lugo (a 50 km.) y sus playas (a 37 km).