La denominada España vaciada es un fiel reflejo del problema de la despoblación que afecta a las zonas rurales del país. El 85% de la población española se concentra solo en un 20% del territorio. Un fenómeno al que no es ajena Andalucía, comunidad en la que el 53,8% de los municipios están afectados por el declive demográfico. La mayoría de estas comarcas afectadas se ubican en las sierras del interior de la región.
Los residentes de estos pueblos ven cómo la falta de oportunidades y recursos lastran su vida profesional, motivo por el cual muchos se acaban marchando. Pero frente a este escenario, también surgen iniciativas para apoyar el cambio de vida de las personas que quieren emprender en un pueblo, o afianzar los negocios ya existentes. Uno de ellas es Holapueblo, un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e Ikea con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
En la presente edición de la iniciativa destaca Coripe, una localidad de unos 1.220 habitantes que se encuentra cerca de la sevillana Sierra de Grazalema, rodeado de olivares que producen aceitunas y cuyas casas blancas son un auténtico patrimonio cultural. Este pueblo forma parte de una iniciativa en la que más de 100 localidades con menos de 5.000 vecinos intentan repoblarse ofreciendo acceso barato a la vivienda y varias posibilidades de empleo de las que pueden beneficiarse sobre todo los emprendedores.
Efectivamente, uno de los principales atractivos para mudarse y trabajar en Coripe está en la vivienda, tanto en venta como alquiler. Comprar una casa cuesta entre 40.000 y 50.000 euros, y el alquiler está entre 200 y 300 euros al mes, un precio muy alejado de lo que se paga en la grandes ciudades. Otras ventajas que ofrece el municipio son su red Wifi, fibra óptica y su espacio para coworking con 10 puestos de trabajo, que lo convierten en el entorno perfecto para desarrollar un proyecto profesional en remoto.
A eso hay que añadir incentivos como un consultorio médico con atención pediátrica, pistas de pádel, fútbol sala y baloncesto, biblioteca, hogar del pensionista, un centro juvenil, diferentes tiendas de alimentación y los negocios de hostelería con los que cuenta el municipio, y que actualmente se encuentran en busca de trabajadores para reforzar su actividad.
Hay terrenos privados que se podrían dedicar a actividades ganaderas y agrícolas y que son una opción perfecta para comenzar una nueva vida. De hecho, una de las opciones para trabajar es en un criadero de San Bernardos reconocido a nivel nacional, Pastor de Orellana. También hay ofertas de empleo para cuidar a personas mayores en sus casas y en el sector de la construcción. Igualmente, existe la posibilidad de buscar a una persona que quiera iniciar un proyecto de quesería artesanal, así como un negocio centrado en el turismo de aventura, ya que el entorno natural en el que está enclavado Coripe lo hace perfecto para la escalada o la tirolina sobre el río.
Los nuevos vecinos que quieran instalarse en Coripe, con empleo o en búsqueda de un puesto de trabajo, tendrán atención personalizada y asesoramiento para emprender un nuevo negocio. Para formar parte de este programa el único requisito es inscribirse a través de la web oficial del proyecto.