Todas las ayudas al alquiler de 2022: el empujoncito que necesitan tus hijos para salir de casa
Para un alquiler de 500 euros al mes se pueden sumar ayudas por 350 euros
Las ayudas son para menores de 36 años con ingresos menores a 1.737 euros al mes.
Para la compra de viviendas, las ayudas son de 10.800 euros.
Hoy los chicos no se van de casa ni con agua caliente. La edad media de emancipación se acerca a los 32 años. El 85% de los jóvenes entre 16 y 29 años siguen viviendo en casa de sus padres, y también lo hacen el 33% de los que tienen entre 30 y 34 años. Habría que remontarse a 1998 para ver datos de emancipación tan bajos. No es que no quieran irse, es que no pueden. Los gastos de alquiler o vivienda suponen más del 80% de sus ingresos, y claro, así no hay quien abandone el nido. Pero no te deprimas, en 2022 se han puesto en marcha algunas ayudas al alquiler para menores de 36 años que pueden hacer que las cuentas cuadren.
Bono Alquiler Joven
MÁS
Quizá sea la medida más conocida de ayuda al alquiler de los jóvenes. Lo pueden solicitar los menores de 36 años, siempre que puedan acreditar ingresos regulares durante al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud. El solicitante debe tener unos ingresos inferiores a 1.737 euros al mes.
También deben acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento en que se pida la ayuda.
El coste del alquiler debe ser de menos de 600 euros al mes, (menos de 300 euros, si lo que se alquila es una habitación), aunque las comunidades autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros el alquiler máximo mensual en determinados municipios con precios de vivienda elevados. Se puede pedir en todas las CCAA excepto en País Vasco, Navarra, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La cuantía de la ayuda es de 250 euros al mes durante dos años. Esta ayuda es compatible con la ayuda al alquiler del Plan Estatal de Vivienda. Con la suma de las dos ayudas se puede llegar a cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.
Ayudas del Plan Estatal de Vivienda
El Plan Estatal de Vivienda también ofrece ayudas al alquiler para los jóvenes menores de 35 años que alquilen la vivienda (o una habitación) en municipios de menos de 10.000 habitantes. En este caso hay ayudas para el alquiler y también para la compra.
Las ayudas son para alquileres menores de 600 euros al mes, o 300 la habitación, y los arrendatarios tienen que tener ingresos anuales por debajo de 1.737 euros al mes.
La cuantía de la ayuda puede ser de hasta el 60% del coste del alquiler, en función de los ingresos del joven.
Esta ayuda es compatible con el Bono Alquiler Joven. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de la diferencia entre el precio del alquiler y los 250 euros mensuales del Bono Alquiler Joven. Por ejemplo, si el alquiler es de 500 euros, te pueden dar hasta 100 euros más. Eso sí, la suma de ambas ayudas no podrá ser superior al 75% del importe del alquiler.
Las ayudas para la compra de vivienda
El Plan Estatal también contempla ayudas para menores de 36 años, para la compra de vivienda habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. La casa debe costar menos de 120.000 euros. La ayuda es de 10.800 euros, con el límite del 20% del coste de la vivienda.
En todas las CCAA
Además de estas ayudas nacionales, existen programas de ayudas en todas las CCAA. La Comunidad de Madrid acaba de lanzar el Plan Vive, que va a poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Los alquileres serán asequibles para los menores de 36 años.
En Cataluña existen ayudas de hasta 4.500 euros para hacer frente a deudas por impago de alquileres y en Navarra el programa Emanzipa ofrece un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales, y siempre que el alquiler de la vivienda no supere los 675 euros mensuales.
En el siguiente enlace del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedes encontrar todas las ayudas al alquiler joven de las Comunidades Autónomas actualizadas.