Es hasta raro que un ciudadano de a pie se compre una vivienda sin pedir una hipoteca a no ser que sea rico o haya recibido una herencia significativa. Es más, estos préstamos hipotecarios se suelen firmar a muy largo plazo y “te tiras toda la vida pagando la casa”. Si se pudiera destinar cada mes todo el salario a ese recibo se liquidaría la deuda muchísimo antes. La duda es cuánto tiempo se tarda en pagar la hipoteca y la respuesta está en el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021”.
En Uppers nos hemos hecho eco de las conclusiones de este análisis que detalla cuántos años de sueldo cuesta una hipoteca según dónde vives, por ejemplo, por comunidades autónomas. Lo han llevado a cabo el portal digital inmobiliario Fotocasa y la bolsa de empleo online Infojobs.
Entrando en detalle, una persona tiene que destinar su sueldo bruto íntegro durante 6,2 años, es decir, 74 meses, para el pago total de una hipoteca firmada en 2021 de una vivienda de 80 metros cuadrados, la medida que en el análisis se ha tomado como referencia. Un año antes, el tiempo necesario era menor: 6 años o 72 meses, tal como informa esta publicación.
A esta conclusión se ha llegado combinando los datos que baraja Infojobs sobre los sueldos medios de las ofertas de empleo y los de Fotocasa en cuanto a los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta. Por un lado, el salario bruto medio de nuestro país en 2021 fue de 24.555 euros, que al desgranarlo en las 12 pagas mensuales quedó en 2.046 euros brutos al mes. Por el otro, el aumento anual del precio de la vivienda a la venta en España fue de un 1,7% el año pasado con 1.907 euros el metro cuadrado en diciembre.
Durante la presentación del estudio sus responsables apuntaron que “el pequeño incremento del precio de venta se suma al descenso de los salarios en un año”. La consecuencia es que “el tiempo medio para pagar una vivienda ha aumentado, también de media, en dos meses”. Las previsiones para este 2022 marcan que esta leve subida en el precio de venta seguirá al laza por la gran demanda de vivienda actual. Por tanto, cabría esperar que los sueldos suban paulatinamente. De este modo, “los españoles podrían dedicar menos tiempo al pago de su vivienda”.
No obstante, en palabras de los responsables del análisis, “en 2021 hemos visto una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020, pero la cifra se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros de 2019”. Por otro lado, en 2021 se ha producido “una reapertura de la economía con un crecimiento del empleo, lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación hayan despertado del letargo y se vuelvan a ofertar ampliamente”.
Como dato más significativo, en 14 comunidades autónomas se ha producido un incremento del tiempo que un propietario destina al pago de la vivienda que ha hipotecado para adquirirla. Según avanza, Asturias y Navarra son las únicas donde ese periodo se ha rebajado algo. En esta primera comunidad, de 5,4 años en 2020 a 5,3 años en 2021 y en la segunda comunidad de 5,3 años a 5,2 años.
Además, es interesante conocer en profundidad los datos de otras comunidades. Extremadura es la única que permanece con el mismo tiempo para el pago de la hipoteca con 4 años en 2020 y en 2021. En cuanto a las comunidades donde el tiempo se alarga más están Baleares y Madrid. En las islas el periodo es de 9,8 años, es decir, 118 meses, con un precio en diciembre de 2.890 euros el metro cuadrado que además subió un 3,4% con respecto al ejercicio anterior. A su vez, el salario bruto anual fue de 23.577 euros, lo que significaron 1.965 euros brutos mensuales en 12 pagas.
Por su parte, en Madrid ese tiempo se reduce a 113 meses o 9,4 años. A esta comunidad le siguen el País Vasco con 9,1 años, Cataluña con 8,2 años, Cantabria con 6,5 años, Canarias con 6,2 años, Galicia con 5,9 años, Andalucía con 5,9 años, Aragón con 5,6 años, Asturias con 5,3 años, La Rioja con 5,3 años, Navarra con 5,2 años, Castilla y León con 5,2 años, Comunidad Valenciana con 5 años, Región de Murcia con 4,1 años y Castilla-La Mancha con 4 años.