Todos los seres humanos tenemos uno o dos nombres, los cuales van a tener un papel muy importante en nuestras vidas, que van más allá de identificarnos y distinguirnos en una sociedad, y es que, muy probablemente, va a poseer características especiales que van a repercutir en nuestra personalidad y en la perspectiva de nuestra vida.
Seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la importancia de nuestro nombre en nuestra vida, pensando que la respuesta simplemente era el identificarnos entre un grupo de personas, sin embargo, los nombres tienen un papel mucho más importante, que los va a convertir en parte indispensable de la vida de cualquier ser humano.
El nombre por sí solo puede hablar, ya que esta palabra va a poder determinar la personalidad del individuo, la personalidad de los padres, sus creencias, su religión, su nacionalidad, la época de su nacimiento, la sociedad en la que vive, entre muchas más. A la hora de escoger el nombre de un bebé se está escogiendo su futuro, por lo que esta elección no se puede tomar a la ligera, siendo un proceso meticuloso donde no solo te debes dejar llevar por si suena bonito o no.
Gracias al INE (Instituto Nacional de Estadística) podemos conocer cada año cuáles son los nombres que marcan tendencia, pero también consultar aquellos nombres que son tradicionales pero que se están quedando en desuso ya que la media de edad de gente que lo tiene es bastante elevada. Nombres que en su día sí que eran bastante comunes en nuestro país, pero con los tiempos que van cambiando, así como las tendencias e influencias de otros países, son nombres que se están perdiendo.
En 2015, la muerte de la última mujer que se llamaba Urraca ha hecho que este nombre, común en la alta Edad Media, desaparezca. Hay otros tantos en la cuerda floja: Canuta, Prepedigna y Afrodisia, Procopia, Teodula, Edna May, Nicefora, Eutiquia o Tiburcia dado que la edad media de quienes así se llaman supera los 80 años, lo que los coloca en la parrilla de salida para extinguirse.
Respecto a los nombres de chico, los que tienen más papeletas para que les pase lo mismo que a Urraca son Quinciano, Auxilio, Acindino, Prudenciano, Vítores, Proculo, Exuperio, Eutiquiano, Teolindo, Teotimo, Donatilo, Auspicio, Abencio o Crispiniano.
Durante mucho tiempo elegir el nombre era una tarea compartida entre los padres, padrinos y el párroco, teniendo muy en cuenta el nombre de antepasados y el santoral, ya que era bastante frecuente poner al niño el nombre del santo del día. Sin embargo, ahora los criterios para elegir nombre se han diversificado y el contacto e influencia de otras culturas ha hecho que nombres exóticos y menos clásicos se hayan hecho más populares. Son, precisamente, algunos nombres tradicionales, los que solían ir pasando de una generación a otra, los que son menos populares hoy en día.
Sin duda los nombres de famosos, actores o cantantes han llegado hasta el Registro Civil, pero también hay otros que se ponen de moda por razones aún por aclarar. Es el caso de Martina para niña o Hugo y Mateo para niños. Algunos de ellos han sido de hecho los más elegidos por los padres. Lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística en los últimos datos que daba a conocer.
Por su parte el portal ‘Bebés y más’, en 2022, tres clásicos como Lucía, Sofía y Martina continuarán siendo tendencia un año más. Por otro lado, Alba, Alma, Carla, Daniela, Emma o Julia también continuarán en la lista de nombres de niña más habituales este nuevo año.
Según el mismo portal especializado, Adrián, Alejandro, Álvaro, Daniel, Leo, Lucas, Manuel y Pablo serán nombres de niños que estarán de moda este 2022. Para los más clásicos, otros como Hugo, Mateo y Martín continuarán siendo de lo más utilizado. Por último, para aquellos que buscan nombres más exóticos, Enzo, de origen italiano, Oliver, anglosajón, y Thiago, muy común en Brasil y Portugal, también ganarán popularidad este año.