Manolo y Paco García Lozano son un dúo cómico conocidos como los hermanos Calatrava. Se mudaron de su Extremadura natal a Cataluña con 11 y 14 años y allí comienzan a cantar. Tras un mal espectáculo donde Paco estaba afónico, vieron que eso hacía gracia y comenzaron como “parodistas cómicos musicales”, dando su toque personal a numerosas canciones de éxito.
“Al principio éramos los Hermanos Lozano. Un representante nos dijo que Calatrava sonaba mejor y entonces fue Dúo Calatrava, pero insistió en que, si éramos hermanos, lo teníamos que poner, aunque no se lo fuera a creer nadie. Y de ahí, Hermanos Calatrava”, aseguraban Manolo y Paco en una entrevista a la revista JotDown.
El mayor es Manolo, de atractiva figura. Paco exageraba su fisonomía y no le molestaba ser conocido como "el feo". Su humor, que la crítica del momento calificó de casposo, conquistó a un público que se reía con sus ocurrencias y, sobre todo, con las adaptaciones cómicas y disparatadas de las canciones del momento.
Los hermanos Calatrava llegaron a protagonizar hasta ocho películas con títulos como ‘Los Kalatrava contra el Imperio del Karate’, ‘Makarras Conexion’ o ‘El E.T.E. y el Oto’ y a publicar más de una decena de discos con canciones infantiles para adultos como ellos mismos las han calificado. El suyo era un humor de estar por casa, familiar e incluso de pueblo, sin groserías ni tacos, siempre buscando el doble sentido.
La pareja lleva años jubilada, pero han seguido haciendo algún que otro bolo cuando les compensa, porque “la cosa no está muy boyante”, admitían en una entrevista. “No hay dinero y, si no cubres al menos los gastos, no compensa”. La pandemia también les afectó directamente.
“Teníamos dos galas antes de que llegase la pandemia. Cobrábamos dos mil euros por gala, en una nos ofrecían tres mil quinientos porque nos daba pereza irnos tan lejos, era a Cantabria, pero se anularon las dos por la COVID. El chico que nos acompañaba, Nicasio, se murió del virus también. Las galas las aplazamos, íbamos a ir ahora a hacerlas, pero nos han llamado para comunicarnos que el cajero de las fiestas había desaparecido con el dinero, así que aquí nos hemos quedado”, explicaron en una entrevista.
Aunque Paco no quería seguir subido encima de los escenarios tras la pandemia, no pudo resistirse a hacer bolos. En el perfil de Facebook de Paco la última foto en los teatros de los hermanos Calatrava es de julio 2022.
Manolo se metió en política en los años 90, en los que ejerció como concejal en Calafell. “Somos inmigrantes extremeños en Catalunya. Yo llegué con 14 años y mi hermano con 11 y nos instalamos en Barcelona… Cuando estaba en Calafell, me liaron unos amigos. Me animaron a que fuera en una lista y salí en la oposición durante cuatro años. Era con los socialistas, pero yo iba de independiente”, explicó en una entrevista en La Inercia.
“Para hacer de político hay que nacer con eso. Me cansé y me pasé al grupo mixto. Yo usaba el sentido del humor en los plenos y en los escritos. En la revista municipal escribía textos con un poco de coña y eran los únicos que se leían. Hace poco hice el pregón de las fiestas de Segur de Calafell y les di palos a todo el mundo, a todos los políticos, fueran del color que fueran”. En el momento de esa entrevista (2013), Manolo vivía en Llorenç del Penedès y Paco en Castelldefels.