Adiós a Carmen y Carlos: los nombres más comunes en España ya no son los de siempre

La moda de los nombres va cambiando a lo largo de los años. A pesar de que algunos de los más relevantes en las últimas décadas continúan estando presentes entre la sociedad, la edad media de los que acogen el apelativo se ha incrementado para dar paso a los nuevos nombres que triunfan entre los recién nacidos y que en ocasiones, llegan a estar inspirados en personajes de televisión.

Los nombres más comunes a lo largo de la historia de España

El Instituto Nacional de Estadística ha revelado un año más la lista de los nombres de hombres y mujeres más frecuentes en España, teniendo en cuenta el padrón nacional del pasado año.

En el género masculino, Antonio continúa siendo el más repetidos en nuestro país con 614.853 personas. Sin embargo, su edad media se encuentra alrededor de los 60 años, por lo que su uso ha descendido en los últimos años. Manuel se coloca en el segundo puesto con 56 años de edad media, José en el tercero con 62 años y en el cuarto, Francisco, con 59 años.

En el sexo femenino, María del Carmen, o Mari Carmen en su abreviatura, es también el más repetido en España con 630.253 casos totales. Por separado, María se convierte en el segundo con 48 años de media, Carmen en el tercero, con 60 y Ana María, con 55 años.

En el caso de Pedro, alcanzó su punto más alto en los años 30, momento en el que 2 de cada 100 niños adoptaban ese nombre por detrás de algunos de los anteriores: José, Antonio, Manuel, Francisco o Juan. Sin embargo, aunque ha sufrido fluctuaciones, desde 2020 se ha reducido a 3 de cada 1.000.

Los nuevos nombres escogidos para los recién nacidos

A día de hoy, la elección de nombres ha cambiado y además, ha abierto sus fronteras. De hecho, entre las personas cuya edad media se sitúa en los 10 años o antes, los más  en la actualidad son el de Neo, Teo, Amir, Cesc y Kike entre los chicos y Mia, Lya, Juno, Roma y Vega entre las chicas, lo que muestra la tendencia a la preferencia de nombres cortos.

Del mismo modo, se ha observado la inclusión de nombres inspirados en apelativos de otros países e incluso en personajes de telenovelas o series como ‘Khaleesi’ o ‘Daenerys’, de Juego de Tronos, o ‘Vaiana’, protagonista de la película de dibujos homónima.