Los boomers y los X, las generaciones con menos prejuicios con las relaciones LGTBIQ+ (los Z los que más)

Un reciente sondeo de 40dB para la Cadena Ser y El País dejaba en claro que, en materia de tolerancia, la Generación X e incluso los Boomers, le sacan ventaja a la Generación Z. De la encuesta se desprende que de entre 18-26 años muestran una mayor resistencia hacia el colectivo LGTBQI+, con un 30% que no se declara tolerante, un 34% que cree que la diversidad sexual amenaza nuestras costumbres y valores, y un 44% que pide un día del orgullo heterosexual.

Se establece así una paradoja: mientras que, por un lado, los más jóvenes viven su sexualidad de manera más abierta, hay entre ellos una "reacción" que los hace, en cambio, menos tolerantes.

Más allá de estadísticas y estudios, que los hay, cualquiera que tenga hijos adolescentes o jóvenes puede comprobar que existe un cambio de paradigma de lo normal haciendo su propio sondeo: descubrirá que entre el grupo habitual de amigos que pululan por casa saqueando la nevera u ocupando el sofá un día sí y el otro también, más de la mitad no se identifican como heterosexuales. Y están orgullosos, como queremos verlos. Y sin embargo, según el estudio citado ante preguntas como ¿Debería haber un día del orgullo heterosexual?" hasta un 44% de ellos responde que sí.

Así, mientras muchos Gen X, les queda una sensación como de haber 'llegado tarde a la fiesta' cuando ven, no sin cierta envidia, como los más jóvenes viven (y experimentan) su sexualidad de manera mucho más libre, y se muestran más tolerantes, existiría también una radicalización en las nuevas generaciones que o son parte del colectivo o se manifiesta activamente en contra.

El cambio de paradigma señalado es, sin embargo, una tendencia es global. En el Reino Unido, por ejemplo, una encuesta de IPSOS, revelaba recientemente que "las personas más jóvenes son sexualmente más diversas". Y sólo tres cuartas partes (76%) de la Generación Z se identifican como heterosexuales, mientras que alrededor de la mitad (54%) dicen que se sienten exclusivamente atraídos por el sexo opuesto.

Por otro lado, uno de cada diez (11%) dice sentirse única o principalmente atraído por el mismo sexo y el 15% se siente igualmente atraído por ambos sexos. Sin embargo, esta diversidad disminuye significativamente con la edad: dos tercios (66%) de los Millennials, tres cuartas partes (76%) de la Generación X y ocho de cada diez (81%) de los Baby Boomers dicen que se sienten atraídos únicamente por el sexo opuesto.

Lo mismo ocurre en otras latitudes, como EE UU, donde también cada vez más jóvenes se identifican como LGTBQI+. Con respecto a España, como recoge en un reportaje la periodista en Esther Miguel Trula en el portal Xataca: "sobre la cantidad de gente que dice que le gustaría probar ese tipo de relación, dicen que sí un 9% de personas mayores de 34 años y así, progresivamente siendo más abiertos, hasta llegar a los menores de edad, donde dicen que sí querrían experimentarlo un 25%".

Sin embargo, lo cierto es que el mayor indicador del cambio está en el pulso que cualquiera puede percibir en la discusión social. Para las nuevas generaciones la heterosexualidad ha dejado de ser 'lo normal' y es cada vez más improbable que los jóvenes se identifiquen así. Las luchas por los derechos identitarios, con el enorme impulso del feminismo, crean espacios cada vez menos restrictivos y más seguros para que los adolescentes expresen su natural curiosidad y su deseo de vivir con una libertad plena.