Cómo elegir el traje perfecto (que ya va siendo hora)
Los trajes son poco habituales en los armarios masculinos, pero con las pautas del asesor de imagen Roberto Sánchez, te animarás a tener más de uno
No hay que estar perfecto para lucir el traje perfecto: "El físico es irrelevante, lo importante es crear una armonía"
El tamaño de los hombros, las solapas y la botonadura son claves para lograr esa armonía de estilo
Admítelo, ya va siendo hora. Tienes el armario atestado de camisas, jerseys y chaquetas. Pero los trajes son 'rara avis'. En parte, porque no tienes tantas ocasiones para lucirlos y, en parte, porque te da pereza ponértelos. No te ves especialmente favorecido, no terminas de verte... Hemos decidido ponerle remedio porque un simple traje no puede dar miedo. De hecho, es el momento de que te hagas con el traje perfecto. Para ello, basta seguir las indicaciones del asesor de imagen Roberto Sánchez, autor de 'Tu mejor versión'.
El estilista da un primer y valioso consejo: no hay que estar perfecto para lucir el traje perfecto. "La altura, edad, peso y todo el resto de características físicas son irrelevantes para lucir una magnífica imagen cuando nos pongamos un traje. Lo importante es crear una armonía visual y esto lo podemos conseguir siguiendo algunos consejos muy sencillos según cuál sea nuestra forma corporal", asegura el experto.
MÁS
Cintura y abdomen, las zonas más problemáticas
Con los años es habitual ganar centímetros en el área de cintura y abdomen. Un buen traje no va a hacer milagros, pero sí puede ayudar a disimularlo. "Si tenemos cierto volumen en la zona del abdomen, a la hora de elegir tu traje debemos tener en cuenta algunos puntos que van a ayudarnos. El primero sería optar por chaquetas con botonadura simple", explica Roberto Sánchez, para quien existen otros trucos de estilo:
- Hombros: "Procura que los hombros sean estructurados, ya que darán volumen a la zona superior de tu cuerpo y esto restará atención a la zona abdominal".
- Tejidos: "Los trajes con raya diplomática son una muy buena opción puesto que darán verticalidad a toda tu figura".
- Solapas: "Las solapas anchas favorecerán también ensacarán visualmente tu torso".
- Corte de pantalón: "Elige un pantalón que sea de cintura alta y corte recto".
- ¿Siempre cinturón?: "Si te sientes cómodo sustituye el cinturón por tirantes ya que de esta forma se marcará menos la zona del abdomen".
Demasiado delgados
Estar demasiado delgado tampoco favorece a la hora de vestir un traje. Por tanto, también hay que tener en cuenta una serie de pautas. "Cando estamos muy delgados, debemos optar por trajes con algunas características específicas", aclara el asesor de imagen.
Como primera pauta, el cierre de las chaquetas. "Las americanas de botonadura simple son una buena opción, pero es muy importante que estás sean de tu talla y no más grandes. Para ello toma como referencia la costura del hombro con la manga; debe coincidir con la unión de tu brazo y hombro", asegura Roberto Sánchez.
Como en el caso anterior, la clave está de nuevo en la cintura; en esta ocasión se trata de definirla. "Las siluetas delgadas también se verán muy favorecidas con una americana de doble botonadura pero de corte ajustado para que defina bien la zona de la cintura", explica el estilista antes de compartir otros tips:
- Tipo de chaqueta: "Selecciona un modelo de americana con hombros estructurados, sin caer en el exceso".
- Corte de traje: "Un traje Slim fit o ajustado puede favorécete si tu silueta es muy delgada, pero evita los trajes que sean excesivamente ajustados o 'skinny', ya que no crearán la armonía visual que estamos buscando si eres muy delgado".
Altos y de complexión fuerte
Por último si eres una persona alta y con una complexión fuerte, las siguientes recomendaciones del estilista te serán muy útiles para elegir ese traje perfecto.
- No quedarse cortos: "Tu traje debe tener suficiente tejido para permitir que te muevas con comodidad. Una americana y un pantalón con un corte recto -el traje clásico- cumplirá perfectamente este requisito y te verás favorecido con él".
- Comprueba el largo de la chaqueta: "Es importante que te fijes en el largo de la americana para que no te quede demasiado corta. Recuerda que el largo de la americana también determinará la posición de los botones y de los bolsillos, así que tiene que ser el correcto para que todo esté en su lugar".
- No al volumen de más. "Evita darle un volumen innecesario a la zona de los hombros, puesto que debido a tu estructura corporal estos ya estarán definidos visualmente. Prueba una americana desestructurada o con muy poco volumen en la zona de hombros".
- Atención a las solapas: "Asegúrate que el tamaño de las solapas es el adecuado para que se corresponda con el ancho de tu torso. Una solapa muy estrecha hará que el conjunto del traje no se vea bien y rompa precisamente la armonía visual que estamos buscando".
El toque final
Si tienes en cuenta estas recomendaciones, ya has dado grandes pasos. Pero para lograr el mejor traje, hay que personalizarlo a cada silueta. Es el toque final que realmente hará toda la diferencia. Así lo confirma Roberto Sánchez: "Una vez que hayas elegido el traje adecuado para tu silueta, recuerda que es muy importante hacer unos pequeños arreglos para que sea el traje perfecto".
¿Qué es lo más importante en lo que hay que fijarse? "El bajo del pantalón y el largo de manga son dos ajustes imprescindibles, pero si ves que es necesario mover los botones, reducir el ancho del pantalón o cualquier otra modificación, no dudes en hacerla, puesto que los trajes ya confeccionados pueden quedarnos perfectos en lo que a talla se refiere, pero necesitarán los arreglos pertinentes acorde a otras características físicas más allá de la talla", señala este asesor de imagen.