"Se me hinchan las piernas": pautas de experto para acabar con la retención de líquidos en verano
Aunque nuestro organismo se encarga de regular los niveles de líquidos, en ocasiones puede haber un desequilibrio que provoque retenciones, un problema que afecta por igual a hombres y mujeres
Para disminuir la retención de líquidos, es importante incluir alimentos diuréticos como las alcachofas, espárragos, sandía, melón o piña
Mantener la actividad física durante las vacaciones tiene efectos positivos contra la retención de líquidos
Durante las vacaciones, ya sea en la playa o en la montaña, rodeado de amigos o familia, es posible que sientas que no estás disfrutando al máximo debido a esa sensación de pesadez o cansancio que se va acentuando a lo largo del día. Esto puede manifestarse principalmente en forma de abdomen hinchado o piernas inflamadas.
Un problema de hombres y mujeres
MÁS
Aunque nuestro organismo se encarga de regular los niveles de líquidos, en ocasiones puede haber un desequilibrio que provoque este problema, el cual afecta cada vez a más hombres y mujeres. La retención de líquidos puede ser causada por problemas circulatorios, una alimentación inadecuada, la falta de hidratación y la falta de ejercicio diario, pero hay maneras de atajarla. ¿Cómo? Estas son las pautas recomedadas por expertos como los del Instituto Maribel Yébenes. Compartimos las principales recomendaciones:
Incluir diuréticos
Para Myriam Yébenes, directora de este establecimiento, es importante incluir alimentos diuréticos como las alcachofas, espárragos, sandía, melón o piña. “También por las noches podrías realizarte un caldo depurativo o tomar endivias con pescado blanco”, señala. Estos caldos depurativos suelen tener apio, zanahoria, nabos, cebollas, puerros y laurel. Es importante que se cuezan en agua fría, sin sal añadida.
Hidratarse bien
Durante los días calurosos, es fundamental mantenerse bien hidratado. Beber mucha agua ayudará a depurar toxinas de manera efectiva. Recuerda que cuando sientas sed, el agua es la mejor opción en comparación con los refrescos, los cuales solo pueden acentuar la hinchazón abdominal, o las bebidas alcohólicas, que terminan metabolizándose como azúcar.
Evitar la sal
La sal es uno de los condimentos que más favorece la retención de líquidos. Yébenes insiste en la importancia de no ingerirla, ya que los alimentos ya tienen contenido en sal: “Lo principal es eliminar la sal, o cocinar o tomar los alimentos con sal sin sodio".
Ni tabaco ni alcohol
Ambos son considerados enemigos no solo de la piel, sino también de la salud. Tanto fumar como beber pueden agravar la retención de líquidos y, también, paradójicamente favorecer la deshidratación de la barrera cutánea.
Haz ejercicio
Mantener la actividad física durante las vacaciones tiene efectos positivos contra la retención de líquidos. Aprovecha el buen clima para realizar actividades como correr o caminar por la playa. Como aconseja Myriam Yébenes: "Es muy importante hacer un tipo de deporte cardiovascular todos los días, sobre todo lo importante que puedas sudar unos 30 minutos. Que sea rápido, pero intenso".
Tratamientos adecuados
También es bueno ayudarse de tratamientos estéticos. Para Yébenes, uno de los mejores es la maderoterapia, una terapia natural que utiliza masajes con utensilios de madera para lograr una sensación de bienestar, reducir el estrés y aliviar dolores musculares y articulares. En estética, se emplea como tratamiento remodelador, anticelulítico, reafirmante, descontracturante y antiestrés. También tiene beneficios terapéuticos y relajantes para el cuerpo. Los resultados son visibles desde la primera sesión y es apto para todo tipo de pieles.
La madera tiene efectos reafirmantes, tonificantes y mejora la circulación sanguínea y linfática. Es ideal para personas con problemas de circulación, retención de líquidos, dolores musculares, piernas cansadas y grasa acumulada. Por último, ayuda a moldear el cuerpo, perder peso y aliviar el estrés.