Así puedes mantener la elegancia en plena ola de calor inspirándote en los mitos de Hollywood

Hace tanto calor que uno ya no sabe qué ponerse, más si hay que pensar en combinar la jornada en la oficina con la caminata hasta la parada de autobús o al coche y la quedada nocturna en una terraza. Lo mismo da estar de vacaciones; el bañador no sirve para entrar en el super antes de bajar a la playa o para una visita turística. En Uppers hemos acudido a los expertos en moda y en tejidos para encontrar las claves sobre cómo vestir en plena ola de calor. También hemos tomado nota de los mitos de Hollywood y de los elegantes atuendos para ellos en las películas del cine clásico ambientadas en verano. Han pasado incluso setenta años, pero sus outfits están de plena actualidad.

El objetivo es vestir dignamente, que el conjunto aguante impecable y que haga sudar lo mínimo posible. Los expertos apuntan dos consejos: apostar por fibras naturales y ponerse exclusivamente los complementos imprescindibles. Es decir, primero, meter en un baúl todas las prendas de tejidos sintéticos (y esconder la llave para no caer en la tentación) y, segundo, prescindir de todo tipo de accesorios porque dan calor. Como máximo un cinturón si el pantalón o las bermudas caen tanto que dejan de sentar bien.

Otro mantra es elegir prendas holgadas y ligeras como parte de arriba y de abajo. Las mujeres lo tienen más sencillo gracias a los vestidos porque hay cientos de modelos frescos, cómodos e ideales, una opción que todavía no es válida para los hombres. Así deben buscar prendas que ayudan en la transpiración corporal; en caso de levantarse brisa, cuando se lleva una camisa de manga corta, el aire entra por la manga y refresca la espalda. Por tanto, hay que olvidarse de las estrecheces y de los tejidos gruesos, más aún si la temperatura sobrepasa los 40 grados a la sombra como sucede en la mitad del país durante gran parte del verano.

La moda del verano se fija en el cine clásico

Una idea es copiar a Gene Kelly en la película Un americano en París de Vincente Minnelli que se estrenó en el cine en 1951. Da igual los años que hayan pasado. Con una camiseta blanca de tirantes, camisa azul celeste encima y pantalón de lino con pinzas, mientras baila claqué sobre un piano clava las propuestas de los mejores diseñadores de esta temporada 2023.

En caso de no gustar eso de las camisetas de tirantes o que el tipo no lo permita, Alain Delon y Maurice Ronet lucen camisas ligeras y polos de piqué. Son las mejores propuestas para tomar el aperitivo o salir a cenar en las terrazas más bonitas de la costa mediterránea. Usando estas prendas aparecen vestidos en A pleno sol, una cinta de 1960 del director René Clément.

También están de moda las camisas de manga corta, escondidas en el armario durante años. Además, si quedan por encima del codo resultan muy estilosas. Si se combinan con un pantalón largo de crepe, cuya caída estiliza, convierte el conjunto en pura elegancia. Jean-Louis Trintignant y Vittorio Gassman, en La escapada (1962) dirigida por Dino Risi, muestran en cada escena camisas con manga corta y polos de tejidos frescos y en tonos claros válidos para este verano.

Otra elección que sienta bien son las camisas con charreteras y bolsillos de solapa en el pecho, en este caso siempre de manga larga. Jean-Paul Belmondo lleva una y está guapísimo en una escena de El hombre de Río (1965), del director Philippe de Broca. En su caso es de popelín color azul cielo y la combina con un pantalón oscuro tipo “chino”, un conjunto que se debe copiar.

Hay que avanzar en los estrenos de cine de la época para encontrarnos con los “uniformes” universitarios más elegantes. Son los de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido; la gorra con visera, la chaqueta ajustada y perfectamente cortada y el jersey de ochos y cuello de pico. El atuendo resulta perfecto para ver atardecer y en las noches más frescas del verano a orillas del Cantábrico o en los bonitos pueblos de los Picos de Europa y del Pirineo. Así vestían Ben Cross, Ian Charleson y sus compañeros de reparto en la película Carros de fuego de 1981 de Hugh Hudson y ambientada en los años veinte.  

El resurgir de las camisas estampadas y floreadas

En El precio del poder (1983), de Brian de Palma, Al Pacino y Steven Bauer, en sus papeles de los narcotraficantes Tony Montana y Manny Ribera, respectivamente, aparecen como los mayores horteras de los ochenta. Sin embargo, en cierta escena llevan unas camisas estampadas que hoy lucen los escaparates de las calles más importantes de la ciudades. Son frescas, elegantes, de manga corta y con estampados que animan a cualquiera.

Junto a estas pinceladas rescatadas del cine clásico de Hollywood para ir elegantemente vestido este verano y sin sudar, se añaden las recomendaciones de los diseñadores. La mejor apuesta para 2023 son las prendas de lino, seda o algodón en pantalones anchos, bermudas retro y camisas oversized, pero nunca las de tejidos sintéticos.