Jennifer López acaba de estrenar nuevo álbum, ‘This is me… now’, un disco que ella misma ha dejado caer que podría ser el último, junto a una película y un documental. Pero como pasó hace unos años cuando protagonizó el intermedio de la Super Bowl con Shakira con 50 años, los comentarios vuelven a girar en torno a lo bien que está y se conserva, a no aparentar, ni de lejos, sus 54 años. ¿Dónde se encuentra su secreto? ¿En la genética o en los cuidados y la estética? Bien podría ser una combinación de ambas, pero en su caso brilla una pregunta: ¿no es igual de edadista halagar el culto a la juventud de la del Bronx que criticar a Madonna por seguir bailando en sus conciertos a los 65?
La actriz y cantante demostró que mantener su cuerpo y lograr dar un espectáculo como el de la Super Bowl no se consigue de la nada. Ya en el documental ‘Halftime’, narró sus preparativos para una de las actuaciones más vistas del mundo. Los comentarios positivos se multiplicaron en aquellos días, la mayoría en un mismo sentido: "Jennifer López no parece que tenga la edad que tiene”.
Y es, en cierta medida, verdad. JLo es una artista que extiende los valores de culto al cuerpo y de una belleza canónica (al estilo Kardashian con toque latino), una ideología que pone a la juventud como eje central. Ahí es donde reside el problema. En poner la eterna juventud como un valor prioritario, en vez de entender el propio paso del tiempo sobre el cuerpo y homenajear la experiencia impagable que las personas van adquiriendo con la edad.
Está claro que cada cuerpo tiene sus propias vivencias y eso se va reflejando en el rosto y en la piel, y que cumplir 50 años en el 2024 no es igual que cumplirlos hace cuatro décadas, cuando era casi sinónimo de entrar en la vejez (en España en 1985 se vivía de media 76’4 años, mientras que en 2022 llega a los 83’2), pero a veces lo que parece un halago evidencia en realidad todo un sistema de valores.
Esto se hace aún más evidente con las críticas hacia otras mujeres, que sufren incluso faltas de respeto por seguir cantando y bailando encima del escenario: uno de los últimos casos ha sido el de Madonna, que a los 65 aún disfruta sobre los escenarios con 'The Celebration Tour', donde el propio título de la gira ya es toda una declaración de intenciones.
La artista sigue de gira por Estados Unidos tras su paso por Europa y hace solo unas semanas un comentario y una fotografía desataron la polémica en X (antes Twitter), haciéndola trending topic: “¿qué le está pasando a Madonna?”.
“Madonna es una mujer de 65 años haciendo la clase de show que ha hecho toda su vida. Lo que es curioso es que nadie se pregunta ‘qué ha pasado’ con Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Elton John o Paul McCartney solo porque han envejecido haciendo lo que siempre han hecho”, explicó una de las respuestas en defensa de la de Michigan. “Se llama envejecer, y no solo está bien que les pase a los hombres, también está bien que le pase a las mujeres”, añadió otro comentario a favor de la Reina del Pop.
Madonna lleva años siendo el objetivo de las críticas por vestirse como quiere, por aterrizar en Tiktok, por bailar y por hacer los conciertos que siempre ha hecho. Sin embargo, hace un año estalló por los comentarios recibidos por unas fotos en primer plano en los Grammy.
“Una vez más estoy atrapada por el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregnan el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar que las mujeres pasen de los 45 años y que siente la necesidad de castigarla si continúa siendo fuerte, trabajadora y aventurera”, reivindicaba Madonna en sus redes.
Mientras Jennifer López debe estar 'perfecta' para ser halagada y Madonna recibe criticas sobre su aspecto o su edad en cada aparición, más allá del edadismo, también existe un sesgo machista que la propia cantante señaló en ese comentario tras los Grammy. Ahí está el caso de Mick Jagger.
El de los Rolling Stones suele protagonizar titulares positivos por seguir a los 80 sobre los escenarios dándolo todo, pero nadie critica que baile o que se deje la piel en cada show, como sí le ocurre a Madonna. Tampoco ocurre en el aspecto personal.
Jagger es tiene ocho hijos, el más pequeño de solo siete años, que llegó al mundo junto a su actual pareja Melanie Hamrick, de 36 años. El cantante tiene varios nietos de sus hijos mayores, e incluso un bisnieto que es mayor que su hijo pequeño. El cantante forma parte de un grupo de hombres, en el que también están Robert de Niro o Richard Gere, que tienen una relación con mujeres más jóvenes que ellos y han tenido hijos a una edad en la que está más asociado el ser abuelo que padre.
Sin embargo, las críticas a ellos son más bien escasas, algo que no ocurrió con Madonna cuando se hizo pública su última pareja, un boxeador 35 años menor que ella. Rápidamente las redes criticaron la relación, incluso se preguntaban si la artista le pagaba por estar con ella.