La blefaroplastia es una cirugía estética que tiene como objetivo corregir el exceso de piel en los párpados. Apunta principalmente a tratar las bolsas que se generan en la zona inferior de los ojos y a la caída natural que se genera en los tejidos que rodean al ojo. Por lo general estos problemas tienen un origen genético, donde el paso del tiempo y la fuerza de gravedad actúan sobre el rostro, generando un aspecto antiestético y envejecido que nos puede llegar a incomodar. Es una operación estética tanto para hombres como mujeres.
La blefaroplastia es una intervención bastante sencilla y con resultados sumamente satisfactorios ya que soluciona de manera oportuna tanto necesidades estéticas como funcionales en los ojos, presentando una serie de beneficios como:
Existen diferentes tipos de blefaroplastia, dependiendo de la zona afectada: superior, inferior, completa. Cada una presenta un tratamiento específico, una forma de intervenir diferente centrada en la zona y necesidades a tratar.
Busca la mejora la apariencia del párpado superior. En la mayoría de casos, lo que afecta a esta zona es el exceso de piel acumulada en ella. Cuando la acumulación es excesiva, puede provocar cansancio visual en el paciente, una importante sensación de pesadez e incluso llegar a dificultar la visión. Síntomas que mejorarán inmediatamente tras la intervención. Para proceder al tratamiento se realiza una incisión en el pliegue natural del párpado, eliminando el exceso de tejido cutáneo.
La cirugía en el párpado inferior se realiza en pacientes que presentan diversos problemas tales como: bolsas de grasa o laxitud del párpado. aparece con la edad y se debe a que los tendones que sujetan los párpados se han dado de sí, propiciando la caída de los mismos; y laxitud y arrugas en la piel del párpado. Estas afecciones se traducen en la aparición de las temidas bolsas y ojeras. Dependiendo de las características de cada paciente se realizará un procedimiento u otro. Por este motivo, la cirugía de blefaroplastia inferior implica un tratamiento muy individualizado, siendo necesario aplicar la técnica correcta para cada problema.
Tras la extirpación o distribución de grasa, en pacientes que lo necesiten, se elimina el exceso de tejido cutáneo, eliminando la piel sobrante y/o tensando la zona.
Para aquellos pacientes que presenten exceso de laxitud del párpado o arrugas en el mismo, se puede realizar a la vez una cantopexia o cantoplastia. Ambas realizan mediante una pequeña incisión. La cantopexia se utiliza cuando la laxitud es leve o moderada, reforzando el tendón del párpado mediante una sutura, mientras que la cantoplastia se emplea en casos de laxitud más pronunciada y consiste en acortar el tendón para así tensar la sujeción del párpado.
Cirugía indicada para tratar las imperfecciones del ojo a través de la eliminación del exceso de piel y grasa en ambos párpados, superiores e inferiores.
Se realiza con anestesia local y se pasa un láser sobre el párpado superior para eliminar el exceso de piel. Luego se realiza el mismo procedimiento en el párpado inferior. Se usa una sonda láser para disolver la grasa. No deja cicatriz, ya que solo se hace una pequeña incisión en un área discreta para la inserción de la sonda láser. El procedimiento dura alrededor de media hora y no requiere hospitalización.