Es su corona: platino, plateada o perlada. Y las que la portan se sienten reinas. Así se expresan las Silver Sisters, un grupo de mujeres que ya no se tiñen y han decidido mostrar sus canas al mundo como muestra de su experiencia, su sabiduría y su fortaleza. Escogemos cinco cuentas de Instagram que destilan todos esos valores y muchas sonrisas. El pelo blanco también puede ser 'salt & pepper', la sal y la pimienta de la vida.
Ana Ribera es @Molinos1282 en Instagram. Antes de eso, se licenció en Geografía e Historia para después desarrollar su carrera profesional en el mundo de la televisión, donde dirige el departamento de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Media. Poco antes de recalar en Instagram (4.340 seguidores), creó el blog 'Cosas que (me) pasan', en el que escribe sobre lo que escucha, ve, siente y vive. En su cuenta de IG, Ana ha pasado de ser una mujer de abundante melena corta castaña a mujer de abundante melena corta plateada. O casi plateada. Algunos llaman a su tono de pelo 'mushroom' ('champiñón' en inglés). A ella, según su Twitter, le parece una cursilada, pero no reniega de él y, orgullosa, declara concluida su transición gris. Con su evolución capilar vemos la suya propia como escritora, como lectora, como mujer de muchas tareas y mucho sentido del humor. Y una elegancia sin estridencias, apacible y con un punto rebelde. Impecable.
La periodista María Font Oliver jugaba con ventaja. No tenía más que mirarse en el espejo de su madre y ver cómo una cabellera blanca puede favorecer y hasta rejuvenecer. No se lo pensó. Hace casi un año que se dejó las canas largas y, según cuenta en su Instagram (1.561 seguidores), la transición no está siendo fácil. "Arduo camino este de conseguir el blanco total. El pelo crece... pero despacio. Hace falta una paciencia que este año, más que ningún otro he ido teniendo por el covid y sus confinamientos", explica en uno de sus posts de noviembre con el pelo a medio camino entre el castaño claro y el blanco nuclear. En este tiempo, al margen de su trabajo periodístico, María ha creado junto a una socia la marca de bisutería olivermmypunto y disfruta de sus 50 años, pese al coronavirus. Su lema lo deja bien claro: "¡Viva la vida! Exprimiendo cada momento!".
Así de claro. La española Marina Trevijano muestra en su Instagram (8.368 seguidores) sus cinco años de transición y el balance que arroja es más que positivo: "era inimaginable pensar que despedirme del tinte fuera tan liberador y que me gustaría tanto mi color de pelo. No he echado de menos teñirme ni un solo día". Farmacéutica y aficionada al fitness, Marina es cofundadora y una de las grandes referentes de Silver Sisters International, el movimiento de sororidad que lidera la cultura pro-canas. Con casi 20.000 seguidoras, Silver Sisters ya es una comunidad poderosa que desarrolla eventos para empoderar la cultura plateada. El próximo: el 9 de enero con la consultora de imagen Lauren Solomon.
Conseguir la armonía estética en todo lo que toca es el objetivo de Cristiana de Barros-Lobo, una interiorista y también diseñadora de collares que representa todos los valores de la 'silver beauty'. En su cuenta de Instagram, @cristianabdesign (1.501 seguidores), aparecen sus diseños, delicados y a la vez poderosos, y las imágenes de sus estilismos: fluidos, cómodos, elegantes y coloridos. Pero su cuenta no es un mero escaparate y también hay lugar para la lectura, los proyectos o la solidaridad. Así lo cuenta la propia Cristiana: "En IG todos intentamos que nuestros perfiles sean estéticos. Y ante esa premisa, borramos las imágenes que chirrían o por colorido o contenido. En mi caso, no soy capaz de borrar las publicaciones que han sido puntuales pero que para mí tienen gran importancia. Y todo tiene un porqué... Algo que ha calado desde la infancia: hacerlo todo desde el corazón, la responsabilidad y con conocimiento del mundo, de las verdades y de las verdaderas necesidades, no se puede borrar nunca".
"Soy Katya Campos y durante más de 20 años teñí mi cabello. Al principio lo hacía por diversión pero luego se convirtió en un problema", explica Katya Campos Luque, una mexicana convertida en una auténtica activista de las canas. @katyacamposluque, su cuenta de Instagram (2.477 seguidores), es una de las que mejor documenta su transición a las canas. Katya ha hecho de su transición un estilo de vida. Su canal de Youtube está dedicado a la Grey Transition y en él ofrece trucos, cuidados, cortes de pelo y otros temas relacionados con el pelo gris. Casi 21.000 suscriptores siguen sus vídeos.