La lucha contra el cambio climático ha provocado que cada vez sean más las industrias que busquen soluciones sostenibles con las que reducir el plástico y sus emisiones contaminantes a la atmósfera sin renunciar a la calidad de sus productos. Uno de los sectores más comprometidos con esta tendencia es el de la cosmética. En los últimos años, la industria de la belleza ha apostado por disminuir los packaging de plástico y los residuos de sus fórmulas, y cada vez es más habitual encontrar todo tipo de cosméticos en formato sólido, elaborados con ingredientes biodegradables y respetuosos con el medioambiente.
Desde champús y geles hasta desodorantes o acondicionadores, con el paso del tiempo la apuesta de las grandes firmas ha ido evolucionando y convirtiéndose en una opción con una creciente popularidad entre los compradores gracias a sus múltiples beneficios a nivel económico y ecológico. Si todavía no te has animado a incluir alguno de estos artículos en tu rutina de belleza, te dejamos una selección de algunos productos con los que podrás introducirte en este respetuoso mundillo y avanzar hacia un estilo de vida más sostenible.
Los precursores de esta nueva tendencia fueron los champús sólidos, unos productos económicos y muy duraderos compuestos por tensoactivos, aceites, perfumes y colorantes que mantienen todos los beneficios de los champús tradicionales. Actualmente, la mayoría de las marcas tienen una amplia variedad de champús sólidos en el mercado, por lo que no te costará encontrar uno acorde a tus gustos y necesidades. Desde aquí, te sugerimos el champú sólido Valquer Sky, un producto totalmente vegano compuesto por aloe vera y aceite de pepita de uva y con un alto contenido en aceites esenciales, fitosteroles, fosfolípidos y vitamina E. Recomendado para cabellos normales, su precio es de 9.95 euros.
Los acondicionadores sólidos son el complemento perfecto al champú. Capaces de nutrir, suavizar e hidratar nuestro cabello, estas pastillas nos ayudan a fortalecer y cuidar de nuestra melena, evitando las roturas y puntas abiertas y ofreciéndonos, a su vez, una solución completamente ecológica. Nosotros te recomendamos el acondicionador sólido Antifrizz de Solito, la marca “zero waste” de Kriim Cosmetics. Completamente vegano, este producto puede emplearse en cualquier tipo de cabello. Contiene manteca de cacao, aceite de coco, aceite esencial de lavanda y un alto porcentaje de vitaminas, una combinación que nos ayudará a controlar el sebo de nuestro cabello, a favorecer su crecimiento y a reducir las inflamaciones. Su precio es de 8.95 euros.
Las pastillas de jabón sólido llevan toda una vida con nosotros, pero durante un tiempo han ido perdiendo su popularidad en favor de los geles y jabones líquidos. Ahora, sin embargo, estos productos están recuperando adeptos gracias a sus beneficios medioambientales, que los convierten en una opción mucho más sostenible que sus homónimos de plástico. En el mercado, podrás encontrar todo tipo de jabones sólidos, tanto para la cara como para el cuerpo, pero te sugerimos el White & Pink Clay Facial Soap de Vera&The Birds, una mezcla artesanal de arcilla blanca y rosa completamente vegana que te ayudará a limpiar las impurezas. Especialmente recomendada para pieles secas o normales, su precio es de 9.50 euros.
El desodorante es una pieza fundamental de la higiene corporal y, como no podía ser de otra forma, también cuenta con versiones sólidas capaces de aportarnos todos los beneficios de las versiones de plástico sin dañar el medioambiente. Nosotros te sugerimos el desodorante sólido Te’o de Lush, una de las marcas de cosméticos más populares del momento. Este producto tiene un alto contenido en bicarbonato sódico capaz de mantener tu piel seca y cuenta con ingredientes naturales como el enebro, el árbol del té y el aceite de limón, que impiden el crecimiento de bacterias. Su precio es de 8.95 euros.
El agua micelar es uno de los productos más utilizados a la hora de desmaquillarse y, desde hace un tiempo, también se puede conseguir en formato sólido gracias a Valquer. La compañía ha lanzado al mercado una pequeña gama de este tipo de cosméticos, entre los que destacamos el agua micelar Ice, un artículo vegano pensado para tipo de pieles. Compuesto principalmente por manteca de karité, este producto contiene propiedades hidratantes, suavizantes y acondicionadoras que te protegerán de los efectos de sequedad provocados por el sol. Su precio es de 8 euros.
Las colonias y perfumes son uno de los productos de belleza más populares entre las mujeres, y ahora podemos disfrutar de ellos en formato sólido. Nosotros recomendamos el perfume sólido Ocean, de Solito. Compuesto por manteca de karité y aceite de coco, este producto no solo te perfumara, sino que también nutrirá e hidratará tu piel. Su precio es de 16.50 euros.