Es probable que estés buscando regalo para tu padre y que lo primero que te venga a la cabeza sea el socorrido perfume. Pero no, tu padre no es de esos. Tu padre se va de concentración de 'pingüinos', el encuentro motero que cada invierno se da cita en Valladolid, te enseña orgulloso las entradas de los conciertos del Boss y se recrea contándote cómo fue ver a los Stones en el Calderón. Estás de suerte. Para esos padres ya hay una gama de perfumes pensada para ellos.
Crear perfumes y llamarse 1969 es toda una declaración de intenciones. La casa liderada por el nariz sueco Johan Bergelin se inspira en esos años en los que el rock, las experiencias salvajes y la falta de prejuicios formaban la patria común de las grandes bandas. Suyo es Ville Nellcote, inspirado en la casa del sur de Francia donde los Rolling grabaron algunos de sus temas más legendarios. Ahora, el "perfumista de la contracultura", como se denomina a sí mismo, vuelve a inspirarse en la música con Purple Haze. Le entusiasmará a tu padre si percibes en su voz una chispa de nostalgia cuando te habla del festival de Woodstock y si se embala en la carretera escuchando a Jimmy Hendrix, Led Zeppelin o Deep Purple. Purple Haze tiene un aroma envolvente, con un sofisticadísimo acorde de cannabis, notas de bergamota, ciprés, pachulí, pimienta negra, almizcle y hojas de violeta.
El toque gamberro y la sastrería clásica. La propuesta de la firma sevillana Scalpers es pura paradoja. La marca acaba de sacar su nueva fragancia, acorde con los valores de la casa: por un lado, buena factura; por otro, audacia, exactamente igual que lo que transmiten sus camisas y sus americanas. El perfume de Scalpers se llama The Club y huele a osadía: pomelo y maderas, el cítrico unisex y el aroma de los perfumes masculinos de siempre. El frasco recuerda a una chaqueta de corte impecable y el tapón es una bobina de hilo. El toque canalla viene por el propio logo de la marca: una bandera pirata. No hay símbolo rockero más universal. The Club es el perfume perfecto para los padres que disfrutan viendo (una vez más) 'Easy Rider' y después 'Extraños en un tren'.
El diseñador inglés Richmond es el diseñador de referencia de estrellas del rock como Bryan Adams, Rod Stewart, Davie Bowie, George Michael, Mick Jagger, Annie Lennox, o celebrities como Elle McPherson o Jasmine Le Bon. ¿Cuál es su inspiración? La música rock, el punk y la cultura de la calle. Como no podía ser menos, sus fragancias, muy recientes en España, están inspiradas en el mundo del rock. El perfume masculino, John Richmond for men, ha sido el último en llegar y reivindica el espíritu glam-rock con la púa de guitarra que cuelga del tapón del frasco: "It’s only Rock 'n' Roll". En sus notas de salida, bergamota, jengibre y flor de naranjo. En su corazón una mezcla de cardamomo, pimienta y romero, con un toque de sandía fresca. El fondo, muy masculino, conjuga la madera de cedro con el vetiver y el ámbar. Para padres (y hombres) poco convencionales.
Paco Rabanne creó este perfume para aquellos hombres que "siguen sus instintos con intensidad, en exceso. Rompen las reglas. Son impredecibles. Puro rock. En exceso". Poco podemos añadir. Quizá que es uno de los grandes clásicos de los aromas masculinos y que también es uno de los más originales por incorporar notas extremas, como las orientales y dulces, más habituales en los perfumes femeninos. El resultado es un olor sensual, fresco, radiante y lleno de adrenalina. Al pachulí, ámbar y canela de todo aroma bohemio, se superponen notas de praliné y limón de Calabria. Indicado para los viejos rockeros que huyen de los aromas pesados.
La historia de esta colección de perfumes unisex arranca con la propia historia de su nariz. Michael Partouche es un farmacéutico francés loco por el rock. Un día decide irse a vivir a Londres para montar su propia banda. Reside allí durante cinco años y cuando regresa a París cambia de oficio y se pone a crear fragancias. No cualquiera, solo las que llevan el rock en sus acordes más profundos. Hasta el momento ha creado cuatro: Atramental, Blomma Cult, Electric Wood y Power Ballad. Todas son unisex y forman la colección Room 1015, inspirada precisamente en esa habitación del hotel Hyatt de Los Ángeles donde se organizaban las fiestas que The Doors, Scorpions o Guns & Roses daban después de sus conciertos. Acaban de aterrizar en España y se encuentran en tiendas nicho exclusivas, como Le Secret du Marais (Madrid), Ecuación Natural (Málaga) o Elle est Belle (Gijón), donde también pueden comprarse online.