Diez recetas de brochetas originales para triunfar en una barbacoa
El calor de las brasas de la barbacoa debe ser medio para no quemar ni cocer los ingredientes
El truco para que las brochetas queden más jugosas es macerar las carnes o pescados en un adobo
Cocina con mimo las brochetas. Dales una sola vuelta sin apretarlas con la paleta
Las barbacoas son divertidas mientras se celebran porque el responsable de las brasas puede estar con los comensales mientras cocina. En esta ocasión, en Uppers hemos querido dejar a un lado los básicos de siempre para proponerte que el menú consista en un variado de brochetas a la parrilla. A partir de verduras, pollo, pavo, cerdo, pescado e incluso fruta hemos pensado en diez brochetas fáciles de preparar en barbacoa.
La clave está en disponer de unos buenos pinchos. Como en Uppers estamos muy concienciados con la protección del medio ambiente, te recomendamos que compres unos de acero inoxidable para utilizar cuantas veces necesites. Son fáciles de lavar y tienen un mango que permite dar la vuelta a la brocheta sin quemarte. También hay otras opciones de usar y tirar del mismo material o de bambú, pero preferimos los primeros. En el caso de que uses los de madera ponlos en remojo con agua bien fría un buen rato antes de insertar los ingredientes. De este modo no se quemarán durante el cocinado.
MÁS
Las 10 recetas de brochetas a la parrilla las hemos calculado para cuatro personas.
1 Brocheta de festival de verdura
Ingredientes: 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 1 cebolla morada, 8 champiñones, 16 tomates cherry, sal y AOVE.
Lava todas las verduras y parte los champiñones en dos y el resto en 16 pedazos. Alterna las verduras insertándolas en los pinchos. Cuando estén hechas ponles un poco de sal por cada lado y alíñalas con un chorro de AOVE en crudo por cada lado.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos tres minutos por cada lado.
2 Brocheta de champiñones
Ingredientes: 12 champiñones grandes.
Adobo: 15 ml de AOVE, 75 ml de vinagre de Módena, tomillo seco, sal y pimienta negra recién molida.
Lava los champiñones, corta la parte más dura de del tallo y cada uno de ellos en dos. Mezcla en una fuente honda el vinagre, el aceite, un poco de tomillo, la sal y la pimienta. Introduce los hongos en el adobo para su maceración unos 30 minutos. Después ensártalos en los pinchos.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos cuatro minutos por cada lado según grosor de los champiñones.
3 Brocheta de pollo caprese
Ingredientes: dos pechugas de pollo de corral, 8 bolitas de mozzarella fresca o una grande cortada en ocho pedazos, 16 tomates cherry, AOVE Aceite de oliva, pimienta negra recién molida, hojas de albahaca fresca y sal en escamas.
Trocea las pechuga en 16 trozos y ponlos a macerar en AOVE, un poco de sal y pimienta una media hora. Lava los tomates cherry y ensártalos en los pinchos alternándolos con el pollo. Deja espacio al final de cada uno para pinchar las bolitas de mozzarella en el último momento. Lava, seca y pica las hojas de albahaca y resérvalas.
Después de cocinar las brochetas en la parrilla, inserta dos bolitas de queso en cada brocheta con cuidado de no quemarte, sazona de nuevo con la pimienta y esparce la albahaca por todas ellas.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos tres minutos por cada lado.
4 Brocheta de pavo estilo satay
Ingredientes: una pechuga de pavo.
Adobo: 150 ml de salsa de soja, el zumo de un limón, 1 cucharada de curry molido, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de sal de ajo, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 2 cucharaditas de semillas de sésamo, 15 ml de AOVE, sal y pimienta negra.
Mezcla todos los ingredientes del adobo en un bol grande y añade los trozos de pavo que previamente has cortado en 16 pedazos. Cierra el bol con un film de plástico y mételo eb la nevera una hora. Después ya puedes preparar las brochetas insertando cuatro trozos de pavo en cada una. El adobo que ha sobrado ponlo a calentar en un cazo, cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo y deja unos ocho minutos hasta que la salsa espese. Sírvela con las brochetas en un cuenco aparte.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos tres minutos por cada lado.
5 Brocheta de pollo con miel y mostaza
Ingredientes: 300 g de contramuslos de pollo, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza, sal, mezcla de pimientas recién molidas y AOVE.
En la pollería pide que te limpien quiten la piel a los contramuslos, que los deshuesen y que los corten en pedazos. En una fuente grande mezcla la miel, la mostaza, la sal y la pimienta. A continuación, añade el pollo y tápala con papel film. Deja que repose todo 4 horas en la nevera. Inserta los pedazos de pollo en los pinchos y ya están listos para cocinar.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos tres minutos por cada lado.
6 Brocheta de salmón con verduras
Ingredientes: 400 g de salmón fresco, 1 cebolla morada, 1 pimiento verde, 8 ajetes tiernos, sal, pimienta recién molida y AOVE.
Solicita al pescadero que te limpie de piel y espinas un lomo de salmón, que le quite la piel y lo haga pedazos gruesos más o menos del mismo tamaño. Lava las verduras y córtalas en 12 ó 16 pedazos depende del tamaño y altérnalas en los pinchos con el salmón. Salpimienta y cocina.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos dos o tres minutos por cada lado dependiendo del grosor del salmón.
7 Brocheta de pez espada con limón
Ingredientes: 400 g de lomo de pez espada, dos limones, sal y AOVE.
En la pescadería pide que te limpien y eliminen la piel del pez espada y que lo corten en pedazos del mismo tamaño. Lava los limones y córtalos en rodajas gruesas y después a la mitad cada una. Alterna las rodajas de limón con los trozos de pescado en los pinchos y sazona con la sal. Con una brocha de cocina pinta las brochetas por los dos lados con el AOVE.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos dos o tres minutos por cada lado dependiendo del grosor del pez espada.
8 Brocheta de rape con cebolleta y cherry
Ingredientes: 400 g de rape, 2 cebolletas y 16 tomates cherry.
Adobo: 1 dl de aceite, 1 cucharada de mostaza, un golpe de pimienta recién molida, sal y el jugo de medio limón.
Pide al pescadero que saque los dos lomos del rape de modo que quede libre de espinas y limpio de pieles. Corta los lomos en medallones más o menos iguales de 1 cm de ancho. Mezcla los ingredientes del adobo en un cacharro y después introduce dentro el pescado para su maceración en la nevera durante unas horas.
Antes de preparar las brochetas, lava los tomates cherry y corta las cebolletas en pedazos grandes de modo que salgan unos 16. Trincha los ingredientes en los palos de brocheta alternando un tomate cherry, un trozo de cebolleta y el rape de modo que por cada una haya unos tres medallones de pescado.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos dos o tres minutos por cada lado según grosor del pescado.
9 Brocheta de solomillo de cerdo con bacón y cebolleta
Ingredientes: 400 g de solomillo de cerdo, 12 lonchas de bacón ahumado, 2 cebolletas, sal, pimienta negra recién molida y AOVE.
Limpia el solomillo de cerdo de las pieles externas si tuviera, pártelo en medallones de 2 cm de grosor y a su vez cada uno en dos o tres pedazos. También le puedes pedir al carnicero que lo prepare. Lava la cebolleta y pártela en 12 pedazos y corta las lonchas de bacón en cuatro trozos cada una. Ensarta los tres ingredientes en los pinchos alternándolos. El bacón agrúpalo en cuatro trozos. Añade la sal y la pimienta por ambos lados y ya están listos.
Tiempo de cocinado en la parrilla: tres o cuatro minutos por cada lado dependiendo del grosor del solomillo de cerdo.
10 Brocheta de cerdo con piña
Ingredientes: 400 g de lomo de cerdo, 200 g de piña natural y 16 tomates cherry.
Adobo: el zumo de dos limas, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, media cucharadita de jengibre molido, 2 cucharadas de AOVE y media cucharadita de salsa sriracha. Esta salsa es de origen tailandés y se elabora con chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal.
Prepara el lomo de cerdo cortándolo primero en medallones gruesos y después en pedazos de modo que salgan unos 16. Trocea la piña en otros 16 trozos. Mezcla los ingredientes del adobo en un bol y coloca dentro el lomo y la piña durante 20 minutos. Por último, inserta los tomates, la piña y el cerdo alternándolos en los pinchos.
Tiempo de cocinado en la parrilla: unos tres minutos por cada lado.