Pulpo a la gallega, cachopo o tortilla de patatas: ¿cuáles son los platos más pedidos a domicilio?
España es un país con una gran variedad de platos típicos que triunfan tanto a nivel nacional como internacional
El estudio de la plataforma, Glovo, revela que las croquetas son el plato tradicional preferido de los españoles, seguido por la tortilla de patata y el bocadillo de calamares.
Cada comunidad española tiene su gastronomía autóctona y preferencias en particular
Las croquetas, la tortilla de patata y el bocadillo de calamares son las recetas españolas más pedidas para comer a domicilio, según se desprende de los datos del 'Barómetro GastroEspaña', elaborado por la plataforma de 'delivery' Glovo. En concreto, estas tres recetas ocupan el 'top 3' de preferencias, mientras que también están presentes en este ranking otros platos como el gazpacho, la paella o el cachopo, que completan la lista de comidas tradicionales más demandadas a nivel nacional.
La compañía Glovo ha presentado esta semana un informe acerca del consumo de gastronomía española por parte de los usuarios en las casi 400 localidades del país donde presta servicio. Las croquetas se coronan como las 'reinas' de las recetas nacionales, después de que en España se hayan pedido casi 550.000 unidades de croquetas durante 2021, lo que supone un 90% más que en 2020. Eso significa que durante el pasado año de media se ha entregado una croqueta cada minuto. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida.
MÁS
Respecto a la tortilla de patata, el pasado año registró un crecimiento del 82% en comparación con el año 2020, con 400.000 unidades vendidas en el territorio. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking, siendo el plato más pedido el bocata de tortilla de patata del restaurante La Garriga.
El bocata de calamares ocupa la tercera posición de esta clasificación con cerca de 170.000 unidades vendidas a través de la plataforma. El estudio muestra que Madrid no es la ciudad donde más usuarios piden este plato icónico de su gastronomía, ya que los tres primeros puestos son para Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.
Por su parte, el gazpacho andaluz es el cuarto plato más demandado por los usuarios de la plataforma de 'delivery'. Por provincias, Málaga, Sevilla y Madrid son las localidades donde más usuarios demandan este plato, mientras que completa el 'top-5' el plato icónico de la gastronomía nacional, la paella, donde la ciudad en la que más se pide es Valencia, con un crecimiento de un 158% con respecto a 2020.
Galicia
Como era de esperar, en Galicia el plato más demandado es el pulpo a la gallega. Pontevedra es la provincia donde los usuarios de Glovo más lo piden.
Asturias
El cachopo es una de las recetas más populares de Asturias, y en la comunidad es el pedido más demandado, tanto en Oviedo como en Gijón.
País Vasco
La receta más pedida en el País Vasco es la tortilla de patatas, sobre todo en San Sebastián y Bilbao. Ahora bien, la ciudad donde más se demanda es Santa Cruz de Tenerife.
Navarra
En Navarra, el crecimiento de la demanda del pimiento de padrón ha sido exponencial en los últimos años. También en toda España, donde ha crecido un 237%, especialmente en Murcia y Asturias.
Aragón
Aunque el bocata de calamares tiene su origen en la ciudad de Madrid, es el plato de la gastronomía española que más se pide en Zaragoza. Es la tercera provincia del país, sólo por detrás de Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.
Cataluña
En Cataluña triunfa el pollo asado, sobre todo en Barcelona. Este plato también tiene una gran demanda en Zaragoza y Madrid.
Castilla y León
Castilla y León es una comunidad muy amplia y diversa, así que hay un total de tres platos tradicionales que aparecen en el informe de Glovo: las torrijas en Salamanca, los callos en Ávila y el bocata de calamares en Valladolid.
Madrid
De todas las recetas tradicionales de Madrid, lo que más piden los usuarios de Glovo no es el bocata de calamares, sino los callos.
Comunidad Valenciana
El número de pedidos de paella ha aumentado un 158% en la Comunidad Valencia en los últimos años.
Región de Murcia
Del mismo modo que en Navarra, los pimientos de padrón encabezan los pedidos de Glovo en la Región de Murcia.
Andalucía
Al igual que Castilla y León, Andalucía es una comunidad autónoma con mucha diversidad, así que son varios los platos más demandados: las croquetas en Almería y el gazpacho andaluz y los churros en Málaga y Sevilla.