En casa consumimos huevos en cantidad como base de muchas recetas y si elegimos la versión cocida queremos agilizar la tarea de pelarlos. Desde Uppers vamos a dar los pasos sobre cómo pelar un huevo duro sin que se pegue la cáscara.
Los maestros de la cocina tienen sus trucos sobre cómo pelar un huevo duro sin que se rompa y son muy sencillos. El huevo forma parte de la dieta mediterránea y se puede tomar a diario. Es uno de los alimentos más nutritivos y casi el que contiene mayor cantidad de proteínas. También es fuente de vitaminas A, B, D y E, calcio, selenio y yodo.
Cuando se es principiante, algo tan sencillo como cocer un huevo y pelarlo se complica. La cáscara quema a rabiar, se rompe en mil pedazos, pero se queda adherida a la clara, con lo cual para retirar todas esas partes duras se termina desperdiciando una gran porción del alimento. También influye a la hora de presentar la receta en una fuente o en el plato. Para un niño, por ejemplo, antes de probar algo nuevo le tiene que resultar atractivo, bonito y colorido. Si el huevo se ha roto o parece que “alguien” lo ha mordido, fruto de una peladura dificultosa, cualquiera pondrá reparos para comérselo. Sin embargo, para pelar un huevo duro con facilidad y muy rápido primero tiene que cocerse de la forma correcta.
Estos son los trucos que hemos recopilado para pelar un huevo duro rápidamente sin romperlo y con los que se desprende la cáscara con facilidad.
1 - Con un vaso
Es tan fácil como meter el huevo cocido en un vaso, echar un dedo de agua, colocar cuatro dedos de la mano a modo de tapa y agitarlo. También se puede meter en un bote, cerrarlo con la tapa y agitar igualmente. La cáscara se reblandece, se agrieta y se afloja de modo que se desprende entera de una vez.
2 - Rodándolo
En una superficie dura y plana como la encimera limpia o en una madera se hace rodar suavemente el huevo hacia delante y hacia detrás. Después de tres pasadas la cáscara se agrieta y se desprende sola cayendo por sí misma.
3 - Con vinagre
Añadir un chorrito de vinagre en el agua de cocción, que también provoca que se reblandezca la cáscara con lo que se pela enseguida.
4 - Bajo el agua
Una vez cocido, se aprovecha el momento de enfriar el huevo bajo el agua fría del grifo de la cocina para pelarlo. El agua ayuda a separar la cáscara con facilidad y evita que se quede ningún pedacito adherido a la clara.