Queda demostrado que nos gusta cocinar. Seguimos revisando los libros de recetas de casa, pero hay que reconocer que eso de tirar de internet para resolver dudas es una maravilla: cuánto tiempo debe estar en el horno el cordero o cómo hago un bizcocho bajo en calorías. Recopilando las consultas, Google descubre qué plato es el que más se ha preparado este año en España. Desde Uppers hemos tomado nota y desvelamos cuál es la receta más buscada en Google en 2022.
La respuesta muestra que interesa la cocina tradicional y la saludable, aunque deja claro que lo que no convence es complicarse. Tal vez eso sigue estando en manos de los chefs. La receta que más éxito ha tenido durante 2022 según el buscador es una bien sencilla del recetario de nuestro país con el único misterio de elegir ingredientes frescos y de calidad.
Esta receta que se corona como la número uno en búsquedas es la porra antequerana. Se trata de una rica y refrescante crema de hortalizas que ha posicionado a la localidad de Antequera, en Málaga, como capital del mapa gastronómico. Es muy parecida a otras cremas de la misma región de Andalucía: el salmorejo cordobés o el gazpacho andaluz.
Ya que la porra antequerana ha tenido tanto tirón durante 2022 desde Uppers vamos a explicar cómo se prepara y qué ingredientes se necesitan.
El primer paso es pelar los tomates y triturarlos junto a los pimientos y el ajo a saltos. Después se añade el pan, que antes se ha puesto en remojo en agua solo para que se empape la miga. Se escurre el pan y se añade a la mezcla. También se incorpora el vinagre hasta conseguir que quede una crema fina. El siguiente paso es echar la sal al gusto y poco a poco el aceite de oliva virgen extra. De este modo se irá formando una emulsión muy espesa. Antes de servirse es necesario enfriar la porra en la nevera al menos 30 minutos.
Esta receta era típica de los trabajadores del campo que aprovechaban los ingredientes que les habían quedado de otras. Ahora se ha modernizado sobre todo en cuanto al acompañamiento porque además de jamón, atún o huevo se le puede añadir bacalao desmigado, aceitunas o incluso burrata, queso mozzarella en tacos, pan frito y albahaca.