The World’s 50 Best Bars es uno de los rankings más esperados del mundo. Hace bien poco reveló su ranking anual en el que reconoce a los mejores bares del mundo, listado que lidera el español, Paradiso de la ciudad condal, nombrado también como el Mejor bar de Europa. Por primera vez en su historia, el evento se desarrolló fuera de Londres, fue acogido en Barcelona, en la cúpula de Las Arenas, y allí unió a la meca mundial de la coctelería.
La clasificación anual The World’s 50 Best Bars comenzó en 2009 y desde entonces celebra los sitios destacados en la industria internacional de bebidas. El listado se decide por un panel de votación compuesto por más de 650 expertos independientes en bebidas, camareros, educadores, consultores de renombre, prescriptores de bebidas y especialistas en cócteles.
Como no podía ser de otra manera, hay varios bares españoles entre estos 50 clasificados. Paradiso, de Barcelona, se coronó como el nuevo mejor bar del mundo, pero este no fue el único logro de los bares españoles en la lista The World’s 50 Best Bars 2022. En total, cuatro son los que se ubican entre los mejores 15 del mundo: Paradiso, Barcelona (1); Sips, Barcelona (3); Two Smucks, Barcelona (7); Salmon Guru, Madrid (15).
Paradiso es el mejor bar del mundo y es la primera vez que España ocupa ese puesto, no obstante, el mérito de todo se lo lleva el italiano Giacomo Giannotti y su equipo que ya pisaron el podio en 2021 y consiguieron el tercer puesto en la lista 50 Best Bars. Su coctelería está escondida en el barrio del Born (c/Rera Palau, 4, Barcelona), tras un pequeño bar de pastrami, aunque las largas colas que se forman para entrar la delatan.
Se accede al cocktail bar de estilo clandestino a través de una puerta de nevera antigua dentro de un Bar Pastrami. Madera con formas sinuosas para recordar el mar de Barcelona, mármol de Carrara en la barra para recordar sus orígenes toscanas y el vínculo con su familia, elementos de diseño tropical y un bar clandestino dentro del bar clandestino. En Paradiso encontramos una interesante y cautivadora mezcla que aúna tradición y modernidad en un ambiente elegante, joven y divertido.
Sips es la creación de Simone Caporale y Marc Álvarez, dos de los bartenders más importantes del mundo cuya colaboración desembocó en una de las inauguraciones más esperadas de Barcelona. Ambos empezaron en clubes, lavando cristalería y haciendo tareas de limpieza. Poco a poco fueron adquiriendo un poco más de experiencia hasta convertirse en bartenders.
Han hecho de Sips un espacio abierto, evitando barreras físicas entre quien trabaja allí y quien no. La carta tiene 29 bebidas, parte de ellas son bebidas de autor que creaan, otras son lo que llaman ‘class-sips’, que consisten en un 98% de un cóctel clásico con filosofía 2% Sips.
En 2017 abrió en el corazón del Raval de Barcelona una coctelería destartalada y caótica que en poco tiempo se convirtió en un referente de la ciudad. Two Schmucks era el sueño de Moe Aljaff y su socio Ahmed Moussa AJ, y lo abrieron gastándose todos sus ahorros en el traspaso del local y supliendo el resto con imaginación y trabajo duro. Tras años de trabajo su puesto en el ranking es más que merecido.
Copas con personalidad, una carta que cambia constantemente, pero también cervezas artesanas, y siempre absoluta profesionalidad. Se están haciendo con la zona, donde ya han abierto otros locales como Fat Schmuck, con suculentos bocadillos y cócteles, y Lucky Schmuck.
La intrépida y osada coctelería Salmon Guru ha logrado posicionar Madrid dentro del circuito coctelero internacional gracias a una propuesta absolutamente única de experiencias en torno a la coctelería y la gastronomía. Diego Cabrera ha decidido reinventar todo en su nuevo proyecto cocktail bar de Madrid. Va más allá de una barra, busca huir de lo obvio y crear experiencias únicas. No solo cocteles y combinados, también hay paso para tentempiés en una estetica pop en esta coctelería de diseño clásico con neones y motivos de cómics en Madrid.
Esta coctelería de diseño clásico con neones y motivos de cómics en Madrid es un espacio que va más allá de la simple barra, una rompedora coctelería en la que su artífice ha querido “huir de lo obvio” tanto en la elección del nombre como en la concepción del espacio y la oferta del mismo.
El bar, de cuatro ambientes, es retro, con una decoración clásica, pero también con guiños punk y claro interés por los comics. Pensarás que te encuentras en en un club neoyorquino de los 60. El nombre del salmón se lo han puesto por «la perseverancia, la tenacidad, la capacidad de lucha». Gurú es por «la experiencia y la sabiduría»
Pero Salmon Guru no es solo cócteles. Este bar de Madrid, cuenta, asimismo, con una deliciosa carta de platos para compartir. ¡Maridan a la perfección con su extraordinaria selección de combinados!