Trece. Este es el número de restaurantes de nuestro país que han conseguido hacerse con la máxima distinción dentro del mundo gastronómico: las tres estrellas Michelin. Aunque hay algunas zonas que no tienen la suerte de contar con uno de estos estrellados (en Galicia, las Islas Canarias, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón y La Rioja no hay ningún restaurante que haya alcanzado las tres estrellas), a lo largo de nuestra geografía podemos encontrar varios enclaves culinarios en los que disfrutar de la cocina de más alto nivel.
Aunque algunos de estos restaurantes no necesitan presentación, como el famoso DiverXO, de Dabiz Muñoz, que sigue siendo una de las propuestas gastronómicas más interesantes del país, hoy os traemos un listado con los mejores restaurantes del país y sus precios. Por si, ya sabéis, os apetece daros un buen capricho. Si estáis pensando en disfrutar de una experiencia gastronómica sobresaliente, tomad nota: esto es lo que cuestan los restaurantes con tres estrellas Michelin de nuestro país.
Comenzamos nuestra lista con uno de los restaurantes más conocidos de nuestro país: el DiverXO, de Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo. Ubicado en Madrid, este restaurante ofrece un menú degustación bautizado como ‘La Cocina de los cerdos voladores’ que tiene un precio de 365 euros, el más caro del listado. A este precio, además, cabe la opción de añadirle un maridaje con una selección de vinos a partir de los 300 euros de precio.
Martín Berasategui es uno de los chefs más queridos y populares de nuestro país. El ‘rey del garrote’ tiene varios restaurantes abiertos en nuestro país y suma ya 12 estrellas Michelin, que se dice pronto. El Martín Berasategui, ubicado en Lasarte (Guipúzcoa), es uno de sus dos restaurantes con tres estrellas Michelin. Su menú degustación tiene un precio de 315 euros, al que puede sumarse un maridaje de vinos con un precio de 175 euros. Eso sí: si logras reservar.
Ubicado en Barcelona, el Lasarte es el otro restaurante de Martín Berasategui que ha conseguido hacerse con las tres estrellas Michelín. Oficiado por el chef italiano Paolo Casagrande, el precio del menú degustación es de 305 euros, aunque también cuentan con un menú de mediodía un poco más económico valorado en 205 euros.
Además del Lasarte, en Barcelona también podemos encontrar otros restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin. Uno de ellos es Cocina Hermanos Torres, una propuesta de los hermanos Sergio y Javier que recientemente acaban de sumar su tercera estrella. Su menú degustación tiene un precio de 265 euros, al que se puede añadir un maridaje con un precio de 165 euros.
El otro restaurante barcelonés que cuenta con las ansiadas tres estrellas es el ABaC, la propuesta gastronómica del popular Jordi Cruz. El restaurante del jurado de Masterchef tiene un menú degustación con un precio de 250 euros, al que puede sumarse un maridaje de vinos con un coste de 140 euros.
También en Cataluña, aunque en este caso en Girona, podemos encontrar el Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más reconocidos de nuestro país. Dirigido por los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, este prestigioso restaurante tiene un menú degustación más económico de lo que podría parecer al principio. Su precio es de 215 euros, mientras que el del maridaje de vinos es de tan solo 85 euros.
Dejamos Cataluña para viajar al País Vasco y, en concreto, a San Sebastián, ciudad en la que se alza Akelarre, el restaurante del veterano Pedro Subijana. Akelarre, que puede presumir de mantener durante quince años las tres estrellas Michelin que obtuvo en 2007, tiene un menú degustación valorado en 280 euros, a los que habría que sumar otros 110 si se opta por disfrutar del maridaje de vinos.
Seguimos en San Sebastián para hablar de Arzak, el restaurante con tres estrellas Michelin más longevo de todo el país. Regentado por Juan Mari Arzak, uno de los chefs que revolucionó la cocina vasca en la década de los 70, y su hija Elena, este restaurante familiar, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, consiguió su tercera estrella Michelin en 1989, un hito que hasta entonces solo había conseguido otro restaurante en nuestro país. Actualmente, el restaurante ofrece tres tipos de menús: un menú degustación, con un precio de 260 euros; un menú degustación armonizado con vinos, cuyo precio es de 418 euros; y un menú a la carta, con un precio de 230 euros.
En el País Vasco también podemos encontrar otro triestrellado en Vizcaya: Azurmendi, un restaurante dirigido por Eneko Atxa que ofrece una cocina que mezcla la vanguardia e innovación con lo rural y casero. Su menú degustación cuesta 300 euros y ofrece dos opciones de maridaje valoradas en 150 y 300 euros.
Ubicado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, el Cenador de Amós es la propuesta gastronómica del chef Jesús Sánchez y uno de los pocos restaurantes de gran categoría con un menú diseñado para los más pequeños. En concreto, este restaurante ofrece un menú degustación de 237 euros para los adultos, que pueden añadir un maridaje con un precio de entre 362 y 447 euros, y un menú para niños menores de 10 años con un precio de 75 euros.
En la turística ciudad de Dénia, en plena Comunidad Valenciana, se alza el restaurante homónimo del chef Quique Dacosta, una propuesta gastronómica muy interesante en la que podremos disfrutar de un menú degustación bautizado como ‘Cocinar Belleza’. Valorado en 250 euros, el menú ofrece una opción de maridaje con un precio de 150 euros.
En el Puerto de Santa María, en Cádiz, se encuentra el Aponiente, el buque insignia de Ángel León, el famoso ‘chef del mar’. Convertido en uno de los restaurantes más innovadores del mundo, Aponiente luce las tres estrellas desde 2017 y ofrece un menú degustación con un precio de 270 euros, al que puede sumarse una opción de maridaje con un precio de entre 125 y 195 euros.
Cerramos nuestra lista con Atrio, el restaurante capitaneado por el chef Toño Pérez y su pareja, José Antonio, que recientemente ha conseguido su tercera estrella Michelin. Ubicado en Cáceres, Atrio no ofrece un menú degustación, sino una mesa para dos con un precio de 425 euros.