La Semana Santa tiene diferentes significados para las personas. Hay quienes están deseando su llegada para disfrutar de las procesiones, los que las aprovechan para irse de vacaciones, o los que prefieren saborear la gastronomía típica de esta semana donde destacan, como no, las torrijas. La Semana Santa se caracteriza por sus espectaculares torrijas y en la mayoría de casas se hacen caseras, con su propia receta, que cada maestrillo tiene su librillo. Pero en ocasiones el tiempo se echa encima y hay que optar por las del supermercado.
Para elegir bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trabajado con un grupo de expertos pasteleros para analizar las diferentes torrijas que se comercializan en las cadenas de supermercados mas importantes y descubrir la mejor, y la peor. Ellos lo tienen claro y, para aprobar, una torrija ideal debe tener al menos 2 centímetros de grosor, una textura jugosa y un sabor equilibrado entre lo dulce, la canela y el toque cítrico.
Los expertos, tras la degustación, lo tienen claro: la mitad de los establecimientos suspenden por la falta de sabor de las torrijas, pero también porque no son muy jugosas y llevan una cantidad considerable de aditivos o demasiado regustillo a aceite. Sobre los aditivos, señalan que hay algunos prescindibles, como los colorantes, mientras que otros, como los agentes de textura, pueden ser evitables. Además, el azúcar o la miel se suele sustituir por jarabes de glucosa o edulcorantes.ç
De esta manera, solo tres supermercados han logrado el aprobado de los expertos, aunque tampoco con nota. Uno de ellos es el Mercadona. Las torrijas de este establecimiento, 400 gramos con cuatro torrijas a 5’50 euros cada envase, destacan por una textura jugosa y un equilibrio entre los sabores. No obstante, sí que añaden que es la que más aditivos contiene, siendo “la más rica en grasa y azúcar”.
Por su parte, la de Casa Eceiza vienen 200 gramos, dos torrijas, por envase a un precio de 3’49 euros, colocándose como las más caras. En la parte positiva destacan que es jugosa, con cierto toque a caramelo, mientras que en la parte mala añaden que, a simple vista, parece un pudding, con la peor valoración nutricional de todo el estudio.
Y, por último, las torrijas de Carrefour, que vienen tres (415 gramos) por 5’49. También destacan su jugosidad y que son las que tienen el índice más bajo de grasa y azúcar. Sin embargo, en boca creen que hay un exceso de canela.