Sin comida. Así será la reapertura de El Bulli, el mítico restaurante de Ferran Adrià, que ya no servirá los platos que lo encumbraron al olimpo de la gastronomía hasta su cierre en 2011. Ahora será un museo en el que solo habrá café y agua bajo el nombre de elBulli1846. ¿Por qué? Porque a lo largo de sus años en activo, dentro de sus cocinas se hicieron 1846 recetas, un número que coincide con el año de nacimiento de Auguste Escoffier, el cocinero francés que dio a conocer la cocina francesa.
“Estaba todo pensado”, asegura Ferran Adrià ante esta nueva vida de El Bulli en la que no se volverá a comer. Ahora es un museo, un templo en el que lleva trabajando desde su cierre y que, oficialmente, abrirá sus puertas el 15 de junio. Toda una exposición que se divide en dos espacios, uno exterior, frente al mar, y otro en el interior de lo que fue El Bulli.
Un camino complicado a lo largo de estos años en los que la propuesta se modificó hasta tres veces y hubo una negociación en la que entraron los vecinos para que vendiesen parte de sus terrenos y poder construir un aparcamiento de 40 plazas sin que se generase ningún conflicto, ya que el museo se encuentra en el parque natural del Cap de Creus.
Por eso mismo, y para reducir el tráfico de la zona, cuentan con elBulli Bus, que cubre la ruta desde Rosas y que está incluido dentro del precio de la entrada, de 27’50 euros. Una inversión total de 11 millones de euros.
Se trata de un templo en el que se enseñará a todo el que fue, y el que no tuvo la oportunidad de sentarse en su comedor, todo lo que hizo en El Bulli para elevarlo al olimpo gastronómico a través de casi 70 instalaciones acompañadas de audioguías en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés). Una visita que puede llegar a sumergirte en ese mundo durante más de dos horas y media. “¿Qué es cocinar?” o “¿cómo empezó la cocina?” son algunas de las cuestiones que se irán lanzando a lo largo de la visita.
Las entradas se podrán comprar partir del próximo 17 de abril para las visitas (entre el 15 de junio y el 16 de septiembre) por un precio de 27’50 euros, 20’50 para mayores de 65 y menores de 16, estudiantes de hostelería, personas con discapacidad y residentes de Rosas. Además, para los que quieran acceder al parking, tendrán que abonar 19’50 euros, precio para tres horas.