¿Postre con olor a puro? El impresionante y original invento de Jordi Roca

Hace solo unas semanas el repostero Jordi Roca explicaba que había conseguido recuperar su voz, la misma que había perdido por una distonía cervical que padece desde hace varios años. Todos gracias a un largo y exigente proceso de rehabilitación y recuperación, aunque no sabe si la volverá a perder. Sin embargo, estos años luchando contra esas dificultades no le han separado de los fogones, al contrario, ha seguido investigando y creando verdaderas obras de arte. Una de ellas la acaba de enseñar en sus redes sociales, un postre que te llevará directamente hasta La Habana.

El hermano de Joan y Josep Roca explica en sus redes, donde hay un vídeo de él haciendo la receta paso a paso, que ‘Viaje a La Habana’ es un postre de 1998 “que ha ido evolucionando desde entonces” y que ahora se puede degustar en Espai Mas Marroch. Se trata de un postre “que supuso un punto de inflexión para mí, vi que era capaz de hacer algo nuevo. Fue en un curso de heladería con Angelo Corvitto de Gelats Angelo en el que insistió en que cuando hacíamos un helado el obrador tenía que estar completamente deshodorizado”.

Un postre que te traslada a Cuba

“Un helado, al incorporar aire tiene una gran capacidad de retener aromas del ambiente, yo pensé… ‘¿Y qué pasa si ensuciamos deliberadamente el ambiente para incorporar un aroma?”, prosigue el maestro pastelero sobre el proceso por el que pasó hasta que se le ocurrió esta idea que define de “primitiva”. ¿El resultado? Un puro que no se fuma, se come.

Se trata de “un puro helado, cubierto de chocolate, acompañado de un mojito, gel de limón, granizado de menta y candys de ron blanco”. En el vídeo todo parece fácil y sencillo, pero si te animas a replicarlo debes estar atento a cada uno de los pasos que da Jordi Roca, que ya sabes que la repostería es una ciencia exacta.

El cocinero aprovecha últimamente sus redes sociales para mostrar procesos de creación similares. Hace poco enseñaba a su público cómo hacía uno de sus famosos postre con lana de oveja que no dejó indiferente a nadie.