El 2023, en términos gastronómicos, será recordado por el año en el que The World’s 50 Best Restaurants eligió al mejor restaurante del mundo a Central, en Perú, por primera vez, un establecimiento en América Latina, rompiendo por completo con el largo liderazgo de la restauración europea. El restaurante, liderado por Virgilio Martínez y Pía León, entró por primera vez en la lista en 2013. Un total de diez años en los que han trabajado a destajo para cumplir su sueño, que su restaurante sea considerado el mejor del mundo. Un sueño cumplido en una lista con gran presencia española: tres de los cinco primeros puestos son para restaurantes patrios.
Disfrutar, en Barcelona, ha logrado subir un puesto y ahora es el segundo mejor restaurante del mundo, lo que lo alza como el mejor de Europa. Estuvo muy cerca de ocupar el primer puesto, pues no todas las quinielas daban como ganador a Central y ahí estaba el restaurante liderado por Oriol Castro, Mateu Casaña y Eduard Xatruch, que con dos estrellas de la guía Michelin, se encontraba entre los favoritos de muchos de los 1.080 expertos culinarios que votaban en esta edición.
También ha subido un puesto en el ranking DiverXO, el restaurante de Dabiz Muñoz, elegido dos veces consecutivas como mejor cocinero del mundo, que tras el cuarto puesto del año pasado ahora es el tercero mejor del mundo, rozando una primera plaza que parece que le llegará más pronto que tarde al madrileño, que ya cuenta con tres estrellas Michelin.
Justo detrás de DiverXO hay otro restaurante español que ocupa la cuarta plaza: el Asador Etxebarri, que logra subir dos puestos respecto al año pasado y lo colocan entre los cinco mejores restaurantes del mundo. Pese al reconocimiento, su chef, Bittor Arginzoniz, resta importancia a entrar en el top 5: “las listas están bien por el reconocimiento del trabajo de tu día a día en el restaurante, pero yo siempre he dicho que no hay que tomarlo como una competición”.
Disfrutar, DiverXO y el Asador Etxebarri no son los únicos españoles en aparecer en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Quique Dacosta ocupa el puesto número 20, Elkano se queda con el puesto 22, mientras que Mugaritz, pese a sufrir una gran bajada, ocupa la plaza 31.