El chocolate es uno de los alimentos más populares, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Y es que además de su característico sabor, que puede tener muchas variantes, algunos de sus componentes ayudan a mejorar nuestro estado anímico. El cacao, la leche, la manteca de cacao y el azúcar son los ingredientes del chocolate que, en conjunto, logran generar serotonina, el neurotransmisor que consigue la sensación de satisfacción, alegría y bienestar.
Una de las dudas que más se repite entre los consumidores tiene relación en cómo identificar un chocolate de buena calidad. Para lograrlo no basta con conocer qué porcentaje de cacao posee, por eso debes estar atento a ciertos ingredientes utilizados en su elaboración.
Si es que entre los ingredientes de la barra de chocolate te encuentras con elementos como vainillin o extracto de vainilla artificial (suelen decir que es idéntica a la original) y PGPR (Polirricinoleato de Poliglicerol), estás ante un chocolate de mala calidad lleno de químicos artificiales utilizados para darle la textura y el sabor que un buen chocolate no necesita.
Si dice aceite vegetal o de manteca en vez de manteca de cacao es una mala señal, lo mismo sustitutos de leche o endulzantes artificiales. Otro ingrediente que resulta sospechoso es licor de chocolate o hecho con chocolate, ya que significa que está fabricado con un extracto de un elemento creado artificialmente y que no proviene directamente del grano de cacao como esperaríamos en un chocolate real.
Que un chocolate sea de marca conocida no significa que te puedas confiar, ya que muchos supuestos fabricantes suelen comprar chocolate al por mayor y luego darle un envase y nombre que le haga parecer elegante. Si en vez de "Fabricado por" te encuentras con "Distribuido por" y, además, no se incluye un solo país de origen, es muestra de que se trata de un chocolate cuyo proceso de elaboración fue masivo y hay que dudar acerca de su calidad.
En cambio, si se indica cuál es su origen y características sobre los granos de cacao utilizados es más probable que estemos ante un chocolate de buena calidad y no de producción industrial llena de elementos artificiales.