Es difícil determinar en qué momento se originó la paella, cuyo ingrediente principal, el arroz, no empezó a cultivarse en la costa valenciana hasta el siglo XV a raíz del comercio entre oriente y occidente.
Según diversos escritos de la época, era conocida la habilidad de los valencianos para cocinar los platos de arroz manteniendo los granos enteros pero cocinados, o como diríamos hoy “al dente”, a la vez que platos llamados “arroz a la valenciana” circulaban en otras regiones de la península en los que se presentaba el arroz prácticamente crudo, incapaces de imitar el original.
Su éxito y popularidad es evidente, la receta se ha perfeccionado, pero es cierto que que hay muchos tipos de paella, prácticamente uno por cada casa del mundo en la que haya un español. La variedad es uno de los rasgos más característicos de la paella, por ello aquí os presentamos una lista con los tipos de paella más populares:
La paella de carne suele llevar pollo, pero hay gente que emplea también cerdo para darle al arroz un sabor distinto. Se echa bastante pimentón dulce para darle color y sabor a la paella, además de que también suele emplearse pimienta negra. En esta paella típica de los domingos en España, también se utilizan guisantes y pimiento morrón.
La paella de marisco es una de las más conocidas y sabrosas y suele comerse especialmente en verano y en las zonas de costa, donde puede conseguirse un mejor producto que dé más sabor y contrastes a la paella. También se conoce como paella marinera y destaca por su sabor yodado, debido a la gran cantidad de marisco que se utiliza, normalmente gambas, almejas, mejillones y calamares.
Esta es la típica paella que todos conocen y la receta que se trata de imitar en otros países. La base de la paella es un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate. Suele utilizarse, además, carne de conejo, aunque algunas personas utilizan pollo o cerdo también.
Para aquellos comensales a los que les gusten el mar y montaña, esta paella es ideal, ya que combina el sabor del marisco con el de la carne. Se empieza a cocinar esta paella como si se tratara de una de carne, y posteriormente se añade el marisco, que aporta sabor a mar y un contraste perfecto.
También conocido como paella negra, el arroz negro es típico de la zona de Galicia. Su distintivo es que se utiliza tinta de calamar o de pulpo para aportarle ese característico color. Los ingredientes que se utilizan suelen ser los mismos que en la paella de marisco, pero el añadido de la tinta de calamar o pulpo aporta también un sabor distinto.
La diferencia de esta paella con respecto a las demás también es su aspecto, como ocurre con la anterior receta. Sin embargo, en este caso el arroz es blanco. Esto es así porque no se le añade a la mezcla ningún colorante y tampoco se utilizan productos que puedan dar color al arroz, como puede ser el tomate. En esta paella es típica de algunas zonas de Andalucía oriental. Aunque hay diferentes versiones, todas tienen como base el no añadir color al arroz.
Esta paella podría ser una variante de la paella marinera, pero en este caso el arroz tiene un sabor mucho más intenso a marisco. La carne del bogavante es exquisita y está llena de sabor, por lo que hacer una paella con este crustáceo significa un éxito seguro. Esta paella suele cocinarse bastante en la costa de la Comunidad Valenciana y también en la zona de Huelva.
Aunque no sean exactamente tipos de paella, el arroz a banda o el arroz de senyoret guardan algunas similitudes con la paella tradicional. El origen del arroz a banda está asociado al plato elaborado por los marineros en los barcos, en recipiente distinto a la paella. En esta versión, primero se cocina el arroz y luego un guiso en el caldo de pescados de roca y mariscos variados, por lo que es servido en dos tiempos. De ahí su nombre, ya que el arroz es servido a un lado o 'a banda'. Por otro lado, la “paella de senyoret” o "el arroz hecho para los señoritos de la casa" incorpora las piezas de marisco y pescado desmenuzadas y peladas para facilitar su degustación.
En definitiva, hay muchas formas distintas de hacer paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana, utilizando diversas recetas e ingredientes, siempre dependiendo de los gustos de los comensales y de la posibilidad de adquirir productos de calidad.