La gastronomía española es conocida, y reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras. No solo por la alabada dieta mediterránea, también por los productos propios de nuestro territorio. El cachopo, el cocido, la paella, las papas con mojo, las migas… Toda nuestra geografía, más allá de paisajes únicos, goza de una gastronomía con sello y personalidad, Por eso mismo no ha sido precisamente sencillo elegir al mejor destino gastronómico de nuestro país. ¿Qué ciudad ha logrado tal reconocimiento? Te lo contamos.
Los lectores de la revista National Geographic han seleccionado el ‘Mejor Destino Gastronómico Nacional’ después de un mes con las votaciones abiertas. La elección no era fácil, con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza, Tolosa y Burgos entre las candidatas a llevarse tal reconocimiento gastronómica. Pero solo una ha ganado.
La premiada ha sido Burgos. La ciudad castellana y leonesa lleva tiempo intentando afianzarse como algo más que un destino turístico, también como referente gastronómico nacional e internacional gracias a la gran oferta que poseen, combinando la tradición con la innovación productos de cercanía y de calidad.
Entre los platos típicos de Burgos está, como no nombrarla, la morcilla hecha con sangre de cerdo y arroz, principalmente, que cualquiera que visite la ciudad quiere probar o llevarse unas cuantas a casa para prepararlas con su propia receta.
Entre los platos más demandandos están la sopa castellana y la burgalesa, que con este calor quizá no son las mejores opciones, o la olla podrida que, pese a su nombre, abre, y mucho, el apetito. Se trata de un guiso con alubias rojas junto a carne, chorizo, panceta y oreja de cerdo. Tampoco nos podemos olvidar de los espectaculares asados que se preparan en la ciudad. Cochinillo, cabrito o lechazo que tienen un secreto para obtener tal sabor: cocinarlos siempre en un horno de leña.
Burgos se coloca así como una de las ciudades clave de España para disfrutar de la gastronomía patria. Una localidad que apuesta por su identidad y por sus productos para que todo aquel que pase por la ciudad no pueda irse sin sentarse en un bar o restaurante para catar los mejores platos de Burgos.