La tortilla de patata perfecta existe y el chef Dani García sabe el ingrediente secreto para conseguirla
La tortilla de patata es uno de los platos más queridos de la gastronomía española, y no es de extrañar
El prestigioso chef Dani García tiene su particular receta sobre este clásico de la gastronomía
Cómo evitar que la tortilla de patata se pegue a la sartén: del tipo de sartén al punto del aceite
La tortilla de patata es un plato de lo más suculento del que también contamos con tapitas en muchos de los bares y restaurantes españoles. Un plato que ha sido versionado de mil maneras y del que te vamos a contar algunas cosas. Este plato ha sido considerado fundamental de la gastronomía española y se ha exportado a muchos otros países. Además, es uno de los platos más versionados de nuestra gastronomía y está hecho con los ingredientes más básicos de la cocina tradicional.
El secreto de una buena tortilla de patatas es poder dar con la cantidad correcta y equilibrada de huevos y patatas, así como saber cuajarla correctamente (para ello lo mejor es disponer de una buena sartén antiadherente) y hacerla con el mejor aceite de oliva virgen extra, lo más caliente posible.
MÁS
Independientemente como se prepare este plato es considerada la comida favorita en España, muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos de nuestro país. Es por ellos que chefs de la talla del malagueño Dani García, dueño de varias estrellas Michelín a lo largo de su carrera en el mundo de la restauración, ha querido dar su particular toque para hacer la tortilla de patatas más perfecta si cabe.
La tortilla de patatas trufada de Dani García
La versión de Dani García es una tortilla de patatas con trufa. En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, el cocinero explica, paso a paso, cómo preparar este suculento manjar:
- En primer lugar, Dani García corta las patatas y las lava tanto para eliminar el almidón como para que estas queden más crujientes y no se peguen al freírlas junto al resto de ingredientes.
- Una vez completado este primer paso, y mientras las patatas se están haciendo en la sartén, el chef procede a cascar varios huevos para extraer sus yemas. En la publicación, el cocinero emplea 12 huevos y sal en abundancia, aunque estas cantidades pueden variar según para cuántas personas sea la tortilla.
- Tras batir con energía los huevos y echarle un poco de trufa por encima, Dani García retira las patatas de la sartén y las añade al bol junto con el resto de los ingredientes. Una vez todo junto, lo deja reposar para que se mezclen los distintos elementos.
- Mientras, echa un chorro de aceite y el que considera el ingrediente más controvertido de todos los que utiliza a la hora de preparar la tortilla: "Y ahora la polémica. Un poco de mantequilla, fundamental".
- Después de que la mantequilla se derrita, el chef procede a echar el resto con el objetivo de completar el plato. Un paso que repite después de darle la vuelta a la tortilla, con el objetivo de darle así una mayor jugosidad a la misma y evitar que se pegue en el fondo.
- Finalmente, y para completar el plato, Dani García añade un poco más de trufa sobre la tortilla en cuestión junto a un poco de sal adicional y un chorrito más de aceite. De esta manera, el chef nos muestra una versión alternativa para chuparse los dedos.
Cinco curiosidades sobre la tortilla de patatas
- Los expertos datan la aparición de la tortilla en el siglo XVIII en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, cuya creación se atribuye a Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo. Su objetivo era crear un plato económico para paliar las hambrunas de la época.
- La tortilla francesa también es española. Como te lo contamos. Se inventó en España durante la guerra de la Independencia, cuando el asedio de los franceses hizo que escaseasen los alimentos y entre ellos las patatas, por lo que las tortillas se hacían solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así.
- Vitoria-Gasteiz, en 2014, consigue el título a la mayor tortilla de patata del mundo con 1.600 kg de patatas, 16.000 huevos, 150l de aceite, 26 kg de cebollas y 15 kg de sal.
- Trucos para que no se pegue la tortilla al sartén: reservar un sartén únicamente para hacer tortillas, que el aceite esté bien caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos de comida imperceptibles.
- La tortilla también tiene su día festivo, que varía según la localidad (febrero-marzo-abril). Se celebra en localidades como: Ávila, Lugo, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora.